Antonio José Ortega Avilés pregonó el 125 aniversario fundacional de la Hermandad del Gran Poder. El lunes 11 de marzo será el traslado de vuelta de los titulares del Gran Poder a la Capilla.
El pasado domingo 10 de marzo al concluir la función principal ante el imponente altar con los tres titulares de la Hermandad del Gran Poder, tuvo lugar el pregón del 125 aniversario fundacional. Comenzó con la presentación del pregonero a cargo de Laura Díaz Cardona, que dio la palabra a Antonio José Ortega Avilés.
El pregonero comenzó con una crónica de la realidad social y histórica de la Dos Hermanas de hace 125 años para enmarcar los inicios de la fundación de la Hermandad del Gran Poder. Tras ello y reconocer su pequeñez ante tal encargo de pregonar a su querida Hermandad, destacó la figura de distintos nazarenos de la actualidad que con sus artes retratan al Gran Poder. Destacando que el Gran Poder es el verdadero Gran Poder de Dios.
Los primeros años de la hermandad fueron turbulentos debido a la Guerra y los problemas sociales que hicieron incluso no procesionar por falta de fondos, pero resaltando que siempre se ayudó a los pobres desde el principio hasta el presente. Destacó la figura de los hermanos que hicieron historia en la hermandad durante el recorrido de estos 125 años, hasta construir la capilla actual de la Calle Real Utrera. Como el caso de Diego Santana Bautista que se jugó su vida para salvar la imagen del señor de las llamas del incendio de Santa María Magdalena durante la Guerra civil. Estos constituyen todo un milagro hecho realidad por el trabajo y el amor de unos hermanos que amaban con locura al Gran Poder.
Entre letras en forma de prosa fue relatando el recorrido que realiza el Gran Poder por las calles de Dos Hermanas en la Madrugá nazarena. La intensidad de los hermanos hace la excelencia de todo lo que realiza la hermandad, haciendo una crítica y llamada a todos a vivir de verdad la vida de hermandad. Porque todos son necesarios, pero no indispensables, no se deja de ser personas efímeras que pasaran, pero la hermandad prevalecerá.
Un momento emotivo se vivió cuando el pregonero alabó la labor incansable del hermano José Sánchez Blanco que siempre está en la Casa Hermandad al servicio de todos, al de su Señor y su bendita Madre, haciendo que todo el público se pusiera en pie aplaudiendo a dicho hermano que allí se encontraba.
Otro recuerdo fue a esos hermanos que ya faltan, nombrando a muchos de ellos con sus oficios que ocupaban en la cofradía y que ya están con el Señor formando una Hermandad eterna en el cielo. Y en memoria de ellos interpretaron la canción sube el Nazareno a piano por las hermanas Avilés hermanas también de la hermandad.
Para el pregonero fue difícil hablar de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso a la que le dedicó bellas palabras entrelazadas con recuerdos de su infancia y de su etapa como costalero. Dedicando también palabras a todos los devotos y hermanos del gran poder que van a pedirle por tantas necesidades en los momentos difíciles y esas intimidades que solo el Señor sabe.
Concluyó con su testamento personal, toda una declaración de amor y devoción al Señor del Gran Poder; En la que llevará su túnica morada y su medalla hasta encontrarse con el Señor en el cielo.
Concluidos los Solemnes Cultos en honor a Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, la noche del 11 de marzo a las 21:15 horas, tendrá lugar el traslado de vuelta a la Capilla del Gran Poder de los Sagrados Titulares.
El próximo miércoles 20 de marzo a las 20:45 horas. el "Proyecto Guitarras de Andalucía", ofrecerá en la Capilla un concierto de marchas procesionales a beneficio de la Bolsa de Caridad. Ya pueden adquirirse las entradas a cambio de un donativo de 5 euros en la Casa Hermandad.
Comments