Este mes de octubre ha comenzado el servicio municipal específico a la comunidad con autismo nazarena, AULA TEA. Con el se persigue dar un servicio integral a las familias y niños/as con TEA, suponiendo un recurso para la conciliación de la vida laboral y familiar de estas personas.
En primer lugar "Ludotea", un servicio de ludoteca específico y gratuito para las familias las tardes de lunes, martes y jueves, en horario de 17:00 a 19:00 horas, en el que, sin previo aviso, cualquier familia inscrita en el programa puede acudir y dejar a su hijo/a con profesionales que realizarán actividades, lúdicas, musicales, artísticas, etc. Es un recurso que dota de la posibilidad de crear espacios a las familias en los que realizar tareas de manera independiente a su hijo/a o actividades de respiro familiar.
El taller de Habilidades Sociales se realiza los miércoles, de 16:00 a 20:00 horas, un recurso terapéutico en el que psicólogas expertas en TEA coordinan grupos de niños/as inscritos en el programa para trabajar durante todo el curso habilidades comunicativas, sociales y de conducta. Estos grupos se crean adaptando las diferentes características de las personas usuarioa y se llevan a cabo en grupos reducidos.
Finalizando con el seguimiento a las familias, tanto individual como grupalmente, que coordinan las terapeutas. Se acompaña a las familias en todas las necesidades que requieren, pudiendo orientarlas, trabajar algunos aspectos y coordinando la evolución de sus hijos/as. De todo este acompañamiento, se generan talleres grupales que mensualmente se van realizando con las familias respecto a temáticas y necesidades comunes de interés.
Este programa se coordina y conecta con otras actividades como la Escuela Municipal Deportiva Inclusiva, el Campus de Verano o los campamentos de verano.
Commenti