Irene Rodríguez Palacios nos cuenta su experiencia como animadora
En el artículo de esta semana, vamos a conmemorar el exitazo que han tenido el grupo de artistas que ha decidido presentar esta maravilla en cines y que además, ha salido nominada al Oscar. ¿No sabes de qué estoy hablando? Ha llegado Robot Dreams, una nueva película de animación realizada en España. Hay que celebrar por todo lo alto este acontecimiento ya que, como todos sabemos, son muy pocos los largometrajes animados españoles que consiguen hacerse conocer.
¿De qué trata Robot Dreams?
Realmente, se estrenó el 6 de diciembre como bien se puede ver en el cartel oficial de la película. Incluso, por esas fechas, se mostró durante el Festival de Cine de Sevilla una exposición sobre el arte de esta producción. Enseñando así, los primeros bocetos e incluso el arte original con el que se llegó a producir.
Esta historia dirigida por Pablo Berger, está inspirada en la novela ilustrada por Sara Varon. Seguro que estaréis intrigados por saber de qué trata esta fascinante historia.
El personaje protagonista es un perro llamado Dog. El nombre es bastante redundante ya que Dog es perro en inglés. Es un ser solitario que se encuentra viviendo en Manhattan. Trabaja de guardia nocturno en unos almacenes, por lo que su horario no le permite conocer a gente nueva. Un día decide que en vez de buscar amigos, se va a construir uno, nuestro protagonista, el robot. Se llevarán todo el día juntos haciendo diferentes actividades, fortaleciendo cada vez más la amistad que los une. Sin embargo, un día ocurre algo trágico que hace que se tengan que separar… ¿Conseguirán volverse a juntar? ¿Seguirán siendo amigos después de aquello? Para saberlo, tendrás que ver la película. Aquí os dejo el emocionante tráiler.
Como se puede ver en él, está ambientado en Nueva York de los años 80. Es por eso, que se puede observar, dentro de la casa de nuestro protagonista Dog, una estantería llena de álbumes de fotos, puzles, un ordenador antiguo…entre otras cosas.
Lo más impresionante de todo, es que es una producción sin diálogos. Para los que sabemos sobre animación, entendemos lo difícil que es que el público entienda lo que quieres transmitir sin un atisbo de diálogo.
Es la primera producción animada que realiza Pablo Berger. Esta es una de las muestras presentadas para la exposición en Sevilla mencionada anteriormente. Se puede ver con claridad el trabajo de los dibujantes y el proceso para decidir la vista final del escenario. Primero se suelen hacer bocetos a través de escalas de grises, para saber dónde irían las sombras y las luces. Posteriormente, se harán pruebas de color. Y, finalmente, se elige el que saldrá en la producción.
Premios ganados
Como ya he mencionado anteriormente, están nominados a los Óscar de este año, y no sólo eso, sino que están compitiendo con los grandes de la animación: Elemental, Nimona, Spider-Man: Across the Spider-Verse y El chico y la garza. No sólo han llegado a estar nominados a los Óscar, también han obtenido cuatro nominaciones a los Goya y cinco nominaciones Annie. Así, como la participación en el Festival de Annecy, de Toronto, Londres y Sitges.
Han trabajado alrededor de 80 artistas a lo largo de la producción, la cuál ha tardado tres años en hacerse. Y hoy tenemos la oportunidad de hablar con uno de ellos.
Entrevista con Irene Rodríguez
Hoy vamos a entrevistar a Irene Rodríguez Palacios, una animadora que ha participado en esta producción. Nos va a contar su experiencia profesional en la industria y cuáles son sus partes favoritas de la película. Si estáis intrigados por saber más, ¡Os dejo con la entrevista!
¿Qué nos puedes contar sobre ti?
Mi nombre es Irene Rodríguez Palacios y utilizo el alias de Irense en redes y ámbito artístico, llevo en la industria de la animación 6 años desde que descubrí que dibujar no era un hobby sino que era como quería ganarme la vida 😊.
Llevo dibujando desde que tengo memoria y mis padres siempre me han apoyado en ese camino, he sido afortunada porque el arte es un gran desconocido y en mi familia nadie dibujaba excepto yo. Pero aún así siempre me he sentido arropada.
¿Cuál fue exactamente su trabajo dentro de la producción Robot Dreams?
Dentro de Robot Dreams tuve la suerte de participar a remoto en tres planos, mi función dentro de la animación es el clean up. Es el proceso por el cual tratas de que los personajes se parezcan lo máximo posible al modelo y entintas toda la línea que se verá posteriormente en pantalla. También hice tones que es parte del clean up dentro del FX y consiste en animar las luces y sombras.
¿Cómo contactaron contigo o cómo supiste la existencia de la producción?
De un inicio contactaron conmigo vía mail pero el trabajo era en otra comunidad autónoma y freelance por lo que me vi obligada a rechazar el proyecto dado que el sueldo no era especialmente alto en mi departamento o no lo suficientemente para todo lo que requería de desplazamiento pero por suerte me contactaron en crash time y tuve la suerte de colaborar con ellos a remoto y mejores condiciones.
¿Hay algo que puedas contarnos del flujo de trabajo de los animadores?
En la animación somos engranajes de una maquinaria y pese a los sueldos o departamentos nadie es más importante que nadie, ni tampoco prescindible. Tu trabajo debe estar bien hecho para que tus compañeros puedan hacer su parte y así se saca una peli.
¿Has trabajado como animadora en otras producciones?
He trabajado en otros proyectos como Rey Misterio, Learning with pibby, Descendientes, Space Jam 2 y actualmente trabajo en el reboot de la nueva temporada de Totally Spies.
¿Cómo sueles buscar trabajo de animadora o ilustradora?
Suelo encontrar trabajo desde que empecé a ver a mis compañeros como tal cosa y no como contrincantes, el mundo de la animación es un mundo muy movido por el net working y en páginas como Instagram o LinkedIn siempre puedes encontrar alguna oferta si sigues productoras o artistas de la industria.
¿Cuál es tu parte favorita de la película?
Mi parte favorita es la escena de los patines, me encanta el diseño de personajes en general, me encanta el estado de ánimo marchoso que provoca esa escena. Aunque he de decir que hay un plano en el que el robot se levanta proyectando una sombra que es una clara referencia a Frankenstein que como amante del género de terror me pareció sublime.
Lo primero de todo dar las gracias a Irene por acceder a esta entrevista y responder a las preguntas, y segundo ¡No tardéis más e id a sus redes sociales y admirar el trabajo que hace!
Desde aquí, damos gracias a todo el equipo que ha hecho posible este sueño y esta producción.
Enlaces de interés:
Comments