Está producida por Clan y la Televisión Española. Seguramente estaréis pensando que este no es el estilo que solemos ver en los dibujos animados de un canal como Clan. Es un estilo innovador que puede llegar a confundir al público adulto ya que se puede tender a pensar que es muy simple o que “está realizado por un niño”.
¿Qué es y porqué?
El niño que podéis ver en la imagen anterior es nuestro protagonista, Samuel. Cuenta sus experiencias del día a día como sí el público fuera su diario. Normalmente, los problemas que le ocurre o los pensamientos que se le pasan por la cabeza son acordes a un niño de primaria. Sobre todo, expresa su temor a tener que entrar el próximo año en la secundaria.
Esta serie muestra un estilo 2D sólo de líneas. Como he mencionado anteriormente, muestra una sensación cómo sí lo hubiera dibujado el propio Samuel, un niño. En mi humilde opinión, creo que esa decisión le da un toque innovador a lo que estamos acostumbrados a ver en televisión, y además, queda acorde con el mensaje que se está contando. Volviendo al estilo de dibujo, está realizada entera en blanco y negro y animada a doses, es decir, en vez de dibujar 24 dibujos por segundo se dibujan 12.
Fue estrenada hace poco en televisión, aunque podéis verla en la página web oficial de Clan. Consta de 21 capítulos de aproximadamente 3 minutos. Y está realizada e interpretada por Émile Tronche. Es más, ella misma afirma que está basada en su infancia. Es por ello, que los niños pueden llegar a empatizar aún más con las emociones que muestra Samuel durante su historia.
Cabe destacar, que es una serie ambientada en los 2000 (dado la edad de la ilustradora), por lo que no vamos a ver móviles ni ningún dispositivo que pueda distraernos al protagonista de sus pensamientos. También es un musical, utiliza en muchas ocasiones la música como recurso cuando el protagonista no sabe cómo expresar sus sentimientos. Además, los dibujos están realizados a mano por un equipo de 6 animadores (incluyendo a Émile).
Otra de las razones por las que Clan ha decidido apostar por esta serie es porque llega a un público más amplio y no sólo a niños. Ya que las dudas existenciales por las que pasa Samuel, se pueden trasladar a problemas cotidianos que todos hemos tenido o seguimos teniendo. Una de las curiosidades, es que se ha utilizado la mayoría del presupuesto en conseguir las licencias para las canciones que salen durante los capítulos. Al ser una serie musical, ya podéis imaginar cuántas canciones han tenido que buscar.
Además, cómo habéis podido observar en el tráiler, hay muchas partes en la que aparecen textos escritos, ha sido un trabajazo traducir estos textos para la televisión española y catalana, es por ello, que España y Francia han trabajado codo con codo para sacarlo adelante. Además, Émile Tronche es quién pone voz a todos y cada uno de los personajes en la versión francesa. Tanto para la española y la catalana, tenemos a Estel Tort, que también es la que se dedica a ponerle la voz a todos. Ambas han congeniado y han sabido darle ese toque especial a la serie.
Recomendación de la semana
Como recomendación, os presento la serie australiana "Bluey", la cual, también está dando la vuelta al mundo. Dirigida tanto a niños como a adolescentes. Trata sobre la vida cotidiana en familia y cómo es el interactuar entre ellos. Si os llama la atención, sabréis más sobre ello en el próximo artículo. ¡Buen fin de semana!
Comments