Seguimos con los especiales sobre la obra de Stephen King aprovechando el lanzamiento de su última novela, Holly, con una selección personal de sus mejores historias.
A lo largo de su carrera, Stephen King ha publicado 65 novelas, 11 colecciones de relatos y novelas cortas, y 7 libros de no ficción, además de un guion cinematográfico.
En tan vasta extensión de trabajo se pueden encontrar libros maravillosos como otros menos logrados hasta algunos (pocos) directamente malos. Claro está, desde un punto de vista totalmente subjetivo, porque la lectura, como cualquier actividad artística, depende de la recepción o estado de ánimo del que va a ver, o leer en este caso, una obra. Puede haber libros que tengan una aceptación o rechazo unánime y otros que crean más disparidad de opinión.
En esta ocasión, vamos a hacer un listado, acotado a cinco libros porque su gran número de historias daría para un listado más largo podría hacer más tediosa la lectura, sobre aquellas novelas que más han gustado, desde la que menos a la que más.
Cementerio de animales
El primer libro que leí. Tendría unos 12 o trece años y ya había leído los libros de Pesadillas, de R. L. Stine, el primer acercamiento para muchos de mi generación a la literatura de terror. Cuenta la historia de un doctor que se muda con su familia a un pueblo para ejercer su profesión y descubre la existencia de un cementerio indio donde se entierran las mascotas porque se dice que esa tierra tiene la capacidad de resucitar a los seres vivos.
Al ser el primero que leía, desconocía la manera de escribir del autor, y claro, las primeras páginas son más calmadas al presentar a los diferentes personajes de la historia, y también al ser un libro para adultos, había situaciones cotidianas que eran inadecuadas para saberlas a esa edad. Eso sí, las escenas donde el terror aparece fueron impresionantes. Recuerdo la sensación de erizarse el vello mientras leía lo que ocurría. Fue una sensación que se repetiría en libros posteriores, por ejemplo El misterio de Salem´s Lot, y la manera de contar una historia con hechos dramáticos muy reales con otros donde lo sobrenatural hace aparición, hizo que quisiera seguir leyendo más libros de este señor.
Como punto de comienzo para empezar a leer a King, este libro es perfecto. Ya que es autocontenido y no tiene conexiones más fuertes con el Kingverso, más allá de poner en el mapa el pueblo de Ludlow, señalando los nombre de otros como Castle Rock o Derry.
22/11/63
Gran libro, tanto en páginas como en historia. Un viaje en el tiempo de un profesor de literatura a los años 60, con la decisión de evitar el asesinato del presidente Kennedy en Dallas. Ese viaje le hará vivir una época muy diferente a la suya, y establecerá conexiones emocionales con un grupo de personas que le harán pensar su misión, ya que las normas que tiene que seguir para viajar al pasado le pondrá las cosas difíciles.
Aquí el terror no tiene casi cabida. La novela tiene un corte más de ciencia ficción, misterio, aventuras y, por encima de todo, amor. No solo amor romántico, que lo tiene y es una de las mejores historias románticas que ha escrito King, sino también amor fraternal, amor a unos años donde se recuerda con añoranza que se vivía mejor. El amor como motor de todo, tanto bueno como malo.
Se lee de una sentada y con una sensación de bienestar por haber leído algo tan magnífico que pocos autores pueden conseguir. También otro buen arranque pero al ser un Stephen King tan diferente al de los libros de los 70 y 80, puede que cuando se lean esas etapas, no gusten de la manera que debería.
El resplandor
Yo no conocía la adaptación que Stanley Kubrick realizó este libro, que creo sería el cuarto o quinto que leí. Menuda decepción cuando la vi después de haber devorado este novelón. Porque la película no le hace justicia al espectacular desarrollo de personajes que tiene este libro, donde todos empiezan de una manera y acaban de otra totalmente opuesta a cómo eran de personas en un comienzo.
La trama es muy conocida: una familia se muda a un hotel que cierra en invierno porque el padre, Jack Torrance, un profesor (otro) que por sus problemas con el alcohol está desempleado, consiguió un trabajo de mantenimiento del establecimiento en cierre de temporada, y en la que estarán, supuestamente, aislados de todo esos meses. Danny, su hijo, tiene una habilidad especial que le permite establecer contactos con fantasmas, y el hotel Overlook tiene una leyenda negra de sucesos mortales en sus paredes. Este aislamiento empezará a pasar factura a Jack, que lo hará muy peligroso para su familia.
Junto con Cementerio de animales, esta es la novela donde hay más terror de esta lista. La escenas de tensión y los sustos repentinos son grandes y muy numerosos, que la película las convirtió en imágenes que forman parte de la cultura popular. Y sus protagonistas son de lo mejor del escritor, consiguiendo que empaticemos con todos ellos.
30 años después se publicó una secuela, la única que ha escrito King, llamada Doctor Sueño, y que deja el terror porque, ya se ha señalado, el escritor de Maine tiene un estilo diferente, haciendo una trama donde los poderes del Resplandor tengan más protagonismo. Una novela para mí muy destacable pero que no gusta demasiado a los Lectores Constantes.
Insomnia
Creo que soy de los pocos que ha disfrutado con esta novela. No suele estar en los listados de muchos fanáticos de King, pero cuando leí esta historia me dejó con un gran sabor de boca.
Ralph Roberts es un anciano que vive en Derry, y que sufre de insomnio después de que su esposa falleciese. Cada noche duerme menos y empieza a ver el aura de la gente y un cordón que sobresale de esta. Una noche verá cómo tres seres cortan a estos cordones, matando a esa gente. Tomará la determinación de averiguar qué es lo que ocurre con estos "señores calvos y gorditos".
Esta parte de trama, que es lo principal, tardará en aparecer. Antes veremos el día a día del pueblo, que sigue recuperándose de la inundación que se describió en It (Eso), la manera de vivir del protagonista después de quedarse viudo; sus implicaciones en dramas ajenos, como la de una embarazada que quiere abortar y sus disputas con antiabortistas, algo que tendrá relevancia; y lo importante, el lugar que tiene esta novela en la saga La Torre Oscura, porque sus protagonistas y antagonistas se dejarán caer por aquí.
Cuando empieza la investigación de lo paranormal, yo estaba muy metido en la historia, porque creo que el uso de elementos mitológicos y cómo lo inserta en la trama, es de quitarse el sombrero.
Creo que me quedaré solo en esto, pero esta es mi segunda mejor novela de Stephen King.
It (Eso)
Como no podía ser de otra manera, esta es mi preferida. La habré leído más de cinco veces, y en cada ocasión la disfruto y devoro como la primera vez. La tengo en formato bolsillo, tapa dura y en e-book. Recuerdo que la tenía reversada en una librería de barrio y que la compré al día siguiente de ver la primera parte de la miniserie que estrenó Telecinco a principios de los noventa. Es un tocho pero la devoré creo en esa misma semana.
La historia es ya conocida, gracias a la enorme repercusión de dicha miniserie de televisión en los años noventa, y de las dos películas que se estrenaron en 2017 y 2019: un ser secuestra y asesina niños cada 27 años. Solo un grupo de jóvenes inadaptados son conscientes de la amenaza y, gracias a su férrea unidad que tienen, deciden enfrentarse a él.
Una de las grandes virtudes que tiene la escritura de Stephen King es que es de los pocos que sabe escribir a los niños. La inocencia, la imaginación desbordante que tienen (o teníamos) los infantes son herramientas que utiliza con habilidad para que sus historias resulten muy creíbles. En esta ocasión, Eso, el enemigo a batir, hace uso de los temores que tienen los niños para atraparlos y alimentarse. Esta característica tan intrínseca a la infancia se pierde con el paso a la edad adulta, y por eso los padres del Club de los perdedores, no ven al payaso, porque han perdido esa faceta al rellenar su mente de preocupaciones como el trabajo o la familia.
En casi 1200 páginas vemos a personajes desde que son niños hasta que son adultos, sus enfrentamientos con el malvado ser para que no pueda seguir matando; además de volver a recrear todo un pueblo, con una pléyade de personajes importantes y que cada uno tiene una propia voz. No con uno o dos protagonistas, sino siete en esta ocasión, y todos bien construidos. Al igual que en 22/11/63, el amor es un sentimiento muy importante, porque es lo que hace que esta pandilla esté unida y acudan sin dudar a ayudarse después de casi 30 años sin verse. Por mucho que tenga la etiqueta de El rey del terror, el amor es un elemento muy importante en sus historias.
Estas son mis cinco favoritas. Hay muchas más que son grandes obras, como Carrie, Misery, La zona muerta y podría seguir nombrando, pero estas ocupan un lugar privilegiado porque tienen un intangible que las hace ser diferentes para mí.
Top 5 por Danikkee
Hago un inciso en forma de top 5 versión 2.0 para colarme en esta publicación. Si tuviera que hacer una analogía o símil con mis publicaciones de música rock, obvio Stephen King sería el "rock star" número uno de los escritores y si tuviéramos que ponerle una banda sonora, acompañando a la lectura de sus libros, indudablemente no podrían ser canciones para bailar pegados.
También usaré imágenes de las portadas de los libros lo mas retro posible, porque obviamente tienen su encanto. Seré breve.
Historias Fantásticas
Este fue mi primer libro de Stephen King que narraba historias cortas al estilo Ala Poe o H.P Lovecraft, pero con los terrores y miedos de la sociedad estadounidense del momento.
Es un libro que engancha desde el principio y se lee muy rápido. Son historias cortas y tan variadas que no quieres que se termine el libro, que todo hay que decirlo, no es muy extenso. Los relatos duraban entonces con su lectura lo mismo que un vaso de coca cola frío en la mesa, en aquel verano caluroso de finales de los 80.
Maleficio (Thinner)
El libro de maleficio de Stephen King siempre lo voy a recordar como Thinner (más delgado) y lo leí tan rápido como peso perdía su protagonista, el abogado Billy Halleck, tras recibir una maldición gitana por un percance fatal que tuvo mientras conducía de forma temeraria y haciendo cosas que éticamente pudieran ser incorrectas (o indecentes) al volante, que la imaginación haga su trabajo o la lectura resuelva las dudas.
El modo en que presentaba los capítulos, con números que correspondían al peso real del día a día del protagonista maldito es muy original ya que hace de cuenta atrás sofocante, donde empatizar con el maltrecho abogado solo significa sufrir con él.
Misery
El más clásico de los escogidos. Todos tendremos en la mente a los protagonistas de la película protagonizados por Kathy Bates (óscar y globo de oro por este papel) y por James Caan, pero leer el libro va más allá, los detalles de la narración son infinitamente más completos que la película, no necesitas ver el ambiente de opresión que rodea a Paul Sheldon el protagonista, lo sientes mientras vas leyendo línea tras línea, como debe ser.
Ponerse en el papel de Paul, escritor famoso e novelas románticas que despierta después de tener un accidente de coche, postrado en una cama a los cuidados de Annie Wilkes, una admiradora de sus libros, que a parte de ser enfermera está un tanto desequilibrada y que entra en histeria al leer el final de su última obra lanzada mientras esta a sus cuidados; ponerse en la piel de Paul es agobiante pero como a todos los que nos gustan los libros de terror, sarna que gusta no pica.
Posesión/Desesperación
Aunque Stephen King usara el pseudónimo de Richard Bachman, por razones infinitamente diferentes a las que en el pasado nuestra maravillosa Cecilia Bohl de Faber usó el de Fernán Caballero, ya venía viciado con el saber que era el mismo autor, Stephen no quiso crear un alter ego, solo quería multiplicarse o clonarse bajo otro nombre, pero he de reconocer que hacer dos historias paralelas, bajo dos nombres diferentes, fue otra de las originalidades que me sorprendió, si es que es original de él, pero eso no es lo importante.
Es con desesperación donde se puede advertir unas de las atmósferas más inquietantes creadas por el autor donde un pueblo de Nevada es el escenario de un derramamiento de sangre provocado por el espíritu Tak que campa a sus anchas y va entrando en cuerpos para efectuar dicha sangría aunque la fe de un niño consigue ir salvando a algunos habitantes.
Posesión está situada en una calle de Ohio, donde tenemos otra masacre provocada por por los conductores de unos vehículos que empiezan a disparar a todos los vecinos, aquí protagoniza un niño autista llamado Seth además de nuestro amigo el espíritu Tak. Es agobiante no poder salir de la calle.
El hecho de que los nombres se repitieran en ambas novelas pero con diferentes roles entra en el cajón de los detalles originales del autor (no autores).
El Corredor de la Muerte
Stephen King nos regaló una oportunidad única de poder comprar una novela por quincenas, como se hacía un par de siglos atrás, homenajeando a aquellos autores. Aunque en Estados Unidos tuvo el mismo título que la magnífica película que se hizo de este libro, la Milla Verde, aquí en España salió con el nombre de El Pasillo de la Muerte, un cambio sin sentido, aunque igual de acertado, qué paradoja...
La novela que está ambientada en los años 30 en una cárcel de presos condenados a muerte, desde el punto de vista de Paul Edgecomb (hagamos el esfuerzo de no ponerle la cara de Tom Hanks, aunque sea difícil) un funcionario de prisiones jubilado que cuenta la historia de cuando era el jefe del bloque del corredor de la muerte. Las relaciones e interrelaciones que se crean en la prisión Cold Mountain entre funcionarios y prisioneros, nos hacen pasar del bien al mal entre unos y otros, con malos que parecen buenos y "buenos" que son bastante malos. Drama y mucho suspense.
Tuve la inmensa suerte de leerlo antes de ver la película así que pude disfrutar dos veces la historia con gran satisfacción, pero como (casi) siempre, el libro supera a la película como la vida real supera a la ficción.. o quizá no... gracias Stephen.
Comments