Pocas historias del tan icónico superhéroe están al nivel de la que acaba de recopilar ECC Ediciones en edición DC Pocket, un formato que no deja de crecer.
“Mundos vivirán, mundos morirán y el universo DC nunca volverá a ser el mismo”.
Así decía el eslogan de la legendaria serie de 1985 titulada Crisis en Tierras Infinitas, un crossover a gran escala que aunó todas las colecciones de la editorial en su momento de mayor caos narrativo. Hoy en día se la recuerda como el evento más multitudinario de la marca, una de las batallas más memorables que nuestros queridos héroes han librado. Sin embargo, la historia revela otras intenciones.
Crisis en Tierras Infinitas vino básicamente a renovar el universo DC. Se trató de un acto de limpieza narrativa en el que el Multiverso, un concepto que resultó quedarles grande a la mayoría de escritores, tomó protagonismo para después ser puesto en barbecho: la intención pasaba por simplificar las historias y unificarlas todas en un mismo mundo, cosa que funcionaría como un punto de acceso asequible para cualquier lector ajeno a la complejidad cósmica del pasado.
Desde luego, los resultados hicieron honor a aquel icónico eslogan. Con el término de aquella serie, sendos fueron los autores que se propusieron renovar a aquellos héroes con tantos años de historia. Batman tuvo la suerte de contar con un joven Frank Miller, cuya intención era contar relatos aislados y autocontenidos del Cruzado de la Capa; George Pérez se ocupó de Wonder Woman, colocando a la Amazona en uno de sus momentos de mayor esplendor; Superman cayó en manos de John Byrne, y el resto es historia.
Para esta renovación, el autor se ocupó de una miniserie que funcionaría como puerta de entrada al nuevo mundo de Superman. Distintas colecciones paralelas como Adventures of Superman y Action Comics continuarían el recorrido de antaño, cada una siguiendo su propia narrativa, pero fue The Man of Steel la que lo cambió todo.
Al mismo tiempo, Byrne trabajaba en cuatro números bajo el título de World of Krypton, una suerte de precuela que devolvería a los lectores a los tiempos previos al nacimiento del superhéroe, con su padre Jor-El en primera plana. En aquella colección participó un novato Mike Mignola, aún a años luz de las maravillas que haría en su Hellboy, pero que igualmente fue capaz de reimaginar la imagen de un Krypton hasta entonces condicionado por las películas de Christopher Reeve.
Volviendo al asunto principal, The Man of Steel consistió en seis números durante los que John Byrne fue narrando la vida de Clark Kent y sus múltiples relaciones. Devolviéndolo a su statu quo tradicional, lo colocó una vez más junto a sus queridos pa’ y ma´ Kent, así como al amor de su vida, Lois Lane, entre otros secundarios habituales. Pero tampoco se olvidó de los villanos, comenzando por un Lex Luthor despojado de su faceta más ci-fi y devuelto a la crítica mercantilista que lo haría icónico.
Pese a la brevedad de la colección, el autor inglés fue capaz de repasar de pe a pa toda la mitología esencial del Hombre de Acero, modernizando aquellos conceptos anticuados al mismo tiempo que planteaba nuevas ideas. Villanos como Bizarro o Metallo se dejaron caer por aquellas páginas, aún visualmente reconocibles pero con nuevos orígenes.
Y es que hay que tener en cuenta que muchos de estos personajes venían influenciados por el miedo a la energía atómica durante la Guerra Fría, un conflicto que, con el Muro de Berlín a escasos años de caer, cobraba cada vez menor fuerza en las historias. Y, aunque los rusos seguían siendo los “masillas” habituales, la radiactividad ya no era el mayor problema: sí la tecnología, cuyos desenfrenados avances cobrarían gran importancia en esta miniserie.
Tampoco olvidó incorporar en su historia a cierto murciélago que, como todo el mundo sabe, ha tenido sus más y sus menos con nuestro boy scout de Kansas. Y es que Byrne escribió en su tercer número el que sería (a partir de ese momento) el primer encuentro canónico entre los dos superhéroes, en el que tendrían que aunar fuerzas para enfrentar a la extravagante villana conocida como Urraca.
Pese a todo, el inglés no se olvidó de lo que realmente hacía grande al Hombre de Acero: su humanidad. Este interés por el lado más vulnerable de Kal-El de Krypton quedó claro en el número seis, que puso fin a la colección y sigue siendo el más recordado a día de hoy. Hablamos de una historia icónica que devolvió a Superman a sus raíces cósmicas al mismo tiempo que colocaba sus pies sobre la tierra. Es el más introspectivo de toda The Man of Steel y el que demostró a los lectores que este señor con los calzoncillos por fuera es algo más que un campeón invencible.
Además, pocas páginas en la historia de Superman son tan memorables como aquella que concluyó este número:
El descomunal talento de John Byrne tanto en lo narrativo como en lo gráfico son algunas de las cosas que vuelven a The Man of Steel una miniserie tan aclamada, que exige múltiples reediciones para que todos los fanáticos puedan tenerla al alcance de sus bolsillos. ECC Ediciones la ha publicado recientemente en formato DC Pocket, por un precio más que económico y con todo el contenido de esta inolvidable reinvención.
Dicho esto, el lector español no tiene excusa para no sumergirse en una de las mayores historias jamás contadas de ese superhéroe que no necesita presentación.
Ficha técnica
Nombre: Superman: El Hombre de Acero
Numeración: The Man of Steel #1-6 USA
Editorial: ECC Ediciones (DC)
Precio: 9,45€
Autores: John Byrne (guion y dibujo)
Commentaires