Se recopila de manera individual la breve pero apasionante historia en la que el asturiano debuta como dibujante del Hombre de Acero.
Al hablar de ilustradores españoles en la escena estadounidense contemporánea, son muchos los nombres que se vienen a la cabeza del lector promedio. Quizá piense en Bruno Redondo, la estrella manchega que ha sobresalido durante los últimos años gracias a la colección de Nightwing; tal vez en Jorge Jiménez, el granadino que ha convertido los cómics más recientes de Batman en favoritos de muchos.
Bastaría con retroceder veinte años en el tiempo para encontrar un panorama desolador para los artistas de España dentro del mercado americano, y no es de extrañar: este esplendor nacional es cosa del presente, una rara avis que el pasado éxito de autores como el recientemente fallecido Carlos Pacheco permitió. Lo que por aquel entonces parecía un hito es de lo más común hoy en día, cosa que ha aportado una visión original y “europeizada” a unos cómics a menudo anticuados respecto a lo visual.
Javier Rodríguez es uno de esos autores que merecen especial atención. Y es que el asturiano se ha ganado la admiración de toda la comunidad de lectores gracias a sus múltiples trabajos en Marvel, que van desde la espectacular colección de Spider-Woman, con Dennis Hopeless, hasta las dos colecciones de Defensores que escribió Al Ewing y que sirvieron para reconstruir la mitología cósmica de Marvel.
Fue tras trabajar con Mark Waid en Historia del Universo Marvel, una miniserie de seis números que narraba los sucesos de mayor relevancia en la cronología de la saga, que adquirió la cima de su popularidad. El asturiano no tardó en hacerse notar dentro del gremio estadounidense, convirtiéndose en un icono visual para la Casa de las Ideas.
No obstante, la Distinguida Competencia no perdió oportunidad de echarle el anzuelo. Y es que el gusto de DC por los artistas españoles está más que constatado: no hay más que ver cómo ha convertido a Redondo y Jiménez en dos de sus mayores estrellas, concediéndoles los lápices de algunas de sus series más importantes. Rodríguez, tras más de una década trabajando para Marvel, se unió a la editorial rival para empezar a ilustrar nuevos y prometedores proyectos.
El dibujante se ha estrenado en DC con Superman: La Orden de la Lámpara Negra, una pequeña colección de tres números que apareció originalmente integrada en Batman: The Brave and the Bold de 2023 y que, por su relevancia para nuestro país, se ha publicado de manera independiente para que todos los amantes del estilo de Javier puedan disfrutar de su trazo.
Superman: La Orden de la Lámpara Negra destaca por su brevedad, algo que no permite a la trama desarrollarse excesivamente en sus propuestas y ambiciones. Por eso mismo, el guionista Christopher Cantwell apuesta por una historia con tintes pulp, inspirada en las novelas de ciencia ficción y fantasía baratas de mediados de siglo XX.
Para ello trae de vuelta a Hop Harrigan, un personaje de la editorial que fue creado en los años treinta (concretamente en 1939, un año después del Hombre de Acero) y que no había vuelto a dejarse caer por ningún tebeo desde hacía décadas. Harrigan es un aviador sin poderes aparentes, un héroe militar que, en el propio canon del universo DC, protagonizó unos antiguos seriales de los que el pequeño Clark Kent llegó a ser gran aficionado.
Tomando a este remoto personaje como figura central, Cantwell habla sobre el olvido y los recuerdos de la infancia. Juega con elementos conocidos para lograr condensar toda la ambición de su mensaje en estos tres números, ofreciendo un Superman en su vertiente más clásica, solo que con una visión contemporánea que reflexiona sobre el paso del tiempo.
Sobre el apartado gráfico, pocas alabanzas más pueden hacérsele al talento de Javier Rodríguez. Y es que sus lápices logran compensar completamente el extraño sabor que deja la historia, que, pese a entrar dentro de lo correcto, no termina de cuajar lo suficiente como para que resulte excepcional o, como mínimo, memorable.
Es la experiencia de un Javier en su mejor momento, imbatible en sus páginas dobles y macro-composiciones tras lo visto en su reciente Defensores: Más Allá, lo que eleva este cómic a la categoría de la excelencia. Nunca será recordado como una de las grandes historias recientes del Hombre de Acero, pero, sin duda, pocas podrán rivalizar en lo que a lápices y color se refiere.
ECC publica esta pequeña historia en un recopilatorio de precio algo elevado para lo escueto del contenido, priorizando la calidad de la edición para apelar a quienes disfrutan a lo grande del dibujo de esta leyenda nacional. Y no tendrá que pasar mucho tiempo para que volvamos a disfrutar de más historias de DC con su estilo: próximamente llegará Zatanna: Bring Down the House, donde ilustrará a la icónica hechicera en cinco números que prometen hacer historia.
Ficha técnica
Nombre: Superman: La Orden de la Lámpara Negra
Numeración: Batman: The Brave and the Bold (2023) #1-3 USA
Editorial: ECC Ediciones (DC)
Precio: 14,00€
Autores: Christopher Cantwell (guion), Javier Rodríguez (dibujo)
Comments