En estos prolegómenos o antesala de una de las fiestas más importantes de nuestra ciudad, como es la Feria de Dos Hermanas, o popularmente conocida como la Feria de Mayo, que quizás, tras la Feria de la capital, sea una de las ferias con más vida y más grande en dimensiones, se convierte en todo un reclamo para el turismo, teniendo incluso el sello de fiesta Declarada de Interés Turístico de Andalucía.
La Feria de Dos Hermanas, que se celebrará del 2 al 5 de Mayo de 2024, se caracteriza por ser una feria amplia, participativa, alegre, de carácter abierta, cómoda con amplias zonas de aparcamiento y con excelentes comunicaciones para al visitante, ya que incluso tiene la estación de tren "Cantaelgallo", integrada en el mismo recinto ferial, donde justo al bajarte del tren, pisas el albero del mismo. Sin duda, una gran Feria de la Provincia de Sevilla, para resaltar en el calendario.
Entorno a la Feria existe una gran industria de la Moda Flamenca, en la que Dos Hermanas goza de buena salud con un peso importante de diseñadoras y diseñadores, con un grandísimo talento y creatividad en este campo. Incluso desde hace varias ediciones, dicha moda tiene una representación más que significativa en el gran evento anual que se celebra en Sevilla, como es el SIMOF, el Salón Internacional de la Moda Flamenca.
Por resaltar uno de esos talentos, entre la amplia lista de diseñadoras y diseñadores, nazarenas y nazarenos, cabe destacar la figura de un joven diseñador de la localidad llamado Juan José Rodríguez Martín "Rispo", que fabrica arte con unos diseños frescos, actuales e innovadores, pero conservando esa esencia pura flamenca. Dicho diseñador, fue premiado por la Escuela Superior "Sevilla de Moda", en la pasarela Code´41 Talent, en el marco de la Semana de la Moda de Andalucía del pasado año.
En esta industria flamenca en Dos Hermanas siempre ha existido un gremio muy importante para estas fiestas, como para otras muchas, especialmente para las fiestas de la primavera, vinculadas a la costura y al buen hacer con sus manos, como son las modistas o costureras. Dicho gremio, siempre ha aportado alegría y colorido a la fiesta con su trabajo y con la ayuda de sus máquinas de coser, que a base de su tesón, esfuerzo y dedicación han convertido su pasión, en muchos casos, en su profesión.
Como buen ejemplo de ello, es el caso de Emilia Morales Soto, conocida como "Mili" una costurera de vocación con más de 30 años de experiencia que trabaja con gran maestría confeccionando trajes de flamenca para sus clientas desde Dos Hermanas para toda Andalucía.
Todo lo mencionado anteriormente no sería posible sin los elementos necesarios e importantes para poder confeccionar estos hermosos diseños y trajes de flamenca (único traje típico regional que evoluciona según las tendencias de la moda), los cuales vemos lucir a gala en nuestra Feria de Dos Hermanas, en la belleza de la mujer nazarena, ya que en Dos Hermanas en este amplio sector de la moda, existe una empresa que destaca y es referente incluso a nivel nacional, con una trayectoria de más de 50 años de existencia, como es el caso de Almacenes Zambruno (zambruno.com).
Un gran almacén para mayoristas y una tienda especializada para minorista o atención al público, donde se puede encontrar todo lo relacionado con el traje de flamenca y del mundo de la costura (plisados, encajes, madroños, alamares, flecos, pasamanería, tiras bordadas y toda la fornitura para el traje de flamenca... incluso tienen castañuelas), entre otros muchos más productos y servicios.
En definitiva, la Feria de Dos Hermanas, es una fiesta, pero también es economía local, que trasciende nuestras fronteras, siendo una de las grandes Ferias de la Provincia de Sevilla y de Andalucía, la cual es altamente recomendable para disfrutarla con la familia y entre amigos.
Comments