top of page

Los Vengadores, de Jed MacKay. Presente y futuro de una leyenda

Empieza la colección en grapa de la nueva etapa de los Héroes Más Poderosos de la Tierra, editada por Panini Comics.


Portada del primer número, obra de Stuart Immonen
Portada del primer número, obra de Stuart Immonen

Gracias a sus múltiples éxitos en la taquilla de la última década, la franquicia de Los Vengadores se ha convertido en una de las más populares de todos los tiempos. Sin embargo, mientras los espectadores cinematográficos disfrutaban de historias tan legendarias como Avengers: Endgame, los lectores accedían a una de las etapas más polémicas de toda la historia del grupo.


A lo largo de sesenta años de historias, los Héroes Más Poderosos de la Tierra han vivido toda clase de aventuras rocambolescas. Desde la concepción del equipo a través de Stan Lee y Jack Kirby hasta la icónica etapa de Roy Thomas, pasando por la compleja epopeya de ciencia ficción que construyó Jonathan Hickman durante tres años de historias interconectadas y grandes eventos cósmicos. No hay una sola etapa sin su grupo de fanáticos particular, ni siquiera las que transcurrieron durante los noventa, esa década tan complicada para el cómic de superhéroes. Es lo que tiene la nostalgia.


Sea como fuere, lo que propuso el autor Jason Aaron en 2018 causó tal revuelo que toda controversia pasada quedó completamente ensombrecida. A pesar de su escaso tiempo de vida, ya se la recuerda como una de las etapas más infames del equipo, repetitiva en sus argumentos y vacía de toda intención narrativa o emoción. El de Alabama incluso consiguió que muchos lectores de toda la vida abandonaran la colección, un logro inaudito teniendo en cuenta la constancia que suele atribuirse a los fanáticos añejos de Marvel.


Portada del The Avengers #1 de la etapa de Jason Aaron
Portada del The Avengers #1 de la etapa de Jason Aaron

Fue por todo esto que supuso un alivio para el fandom descubrir que la infame colección llegaría a su fin en abril de 2023 con Avengers Assemble, cierre que trataría de homenajear el trabajo de Kurt Busiek y Carlos Pacheco en la legendaria serie homónima. Destronado Aaron, no tardaría en tomar su lugar uno de los nombres más afamados de la Marvel contemporánea: Jed MacKay. Y es que, recién llegado de escribir al Caballero Luna y al Doctor Extraño en sus últimas etapas, el canadiense parecía más digno que nadie de tomar las riendas de la colección. Pero ¿está su propuesta a la altura?


Consciente de la opinión general, Mackay se ocupa de remediar todo aquello que provocó el descontento de los lectores durante la etapa previa. Ignorando la complejidad multiversal de Aaron y su gusto por jugar con escalas imposibles de poder, devuelve al equipo a su statu quo de heroísmo tradicional. Además, apuesta por las dinámicas de personajes y nutre la narrativa con interesantes diálogos e interacciones divertidas, reforzando la idea familiar que ha envuelto al equipo desde sus primeros días.


A todo esto hay que sumarle sus influencias, y es que cualquiera que conozca mínimamente la trayectoria de los Vengadores advertirá cómo la etapa de Hickman ha influido notablemente en esta. Podemos observarlo a través de aspectos como el reclutamiento inicial, respuesta directa al que articuló la saga de 2013, también en la idea de un concepto de ciencia ficción como amenaza en las sombras. El legado de Jonathan Hickman perdura incluso a través de las películas, que han empezado a adaptar la idea de las Incursiones y las Guerras Secretas que este propuso originalmente, así que es lógico pensar que MacKay lo haya tomado también como ejemplo a seguir.


Los Vengadores contra Términus. Dibujo de C. F. Villa
Los Vengadores contra Términus. Dibujo de C. F. Villa

Pero, a pesar de centrarse en los personajes y sus relaciones, MacKay no olvida uno de los principales atractivos de esta colección: la acción. Entregándonos grandes batallas maravillosamente ilustradas por C. F. Villa, coloca a los Héroes Más Poderosos de la Tierra contra Términus, personaje que apareció por primera vez en Fantastic Four #269 de 1984. Sin embargo, el villano creado por John Byrne no es más que una distracción, una herramienta narrativa que propicia la reunión de los héroes y su vuelta a las andadas. El auténtico mal aguarda en las últimas páginas, aunque queda en manos del lector teorizar sobre si todo es lo que parece o hay algo más allá de lo que ve. Sea como fuere, no hablaré de ello: que cada uno lo descubra por sí mismo.


Cabe destacar que esta nueva etapa de Los Vengadores es un punto de entrada ideal para neófitos, que hará sus delicias tanto como las de aquellos lectores añejos que sepan captar todas las referencias. Sin embargo, estas se limitan a menciones anecdóticas que no complican la lectura de los marvelitas primerizos. Ni siquiera se requiere haber leído ningún contenido previo, pues, pese a la presencia de personajes con colecciones propias en paralelo a esta, el guionista se ocupa de contextualizar la situación de cada integrante para aclarar algunos aspectos. No necesitarás leer las series actuales de (por ejemplo) la Bruja Escarlata o el Capitán América, aunque quizá esta etapa acabe despertando tu interés.


Sin embargo, existe un contenido que, vinculándose directamente a la propuesta de las últimas páginas, enriquece considerablemente la lectura de Los Vengadores. Hablo de Intemporal, el one-shot (número individual y autoconclusivo) escrito por el propio MacKay en 2022 y protagonizado por el villano Kang el Conquistador. En este relato, el viajero en el tiempo que se topará con un particular grupo de personajes que promete adquirir una importancia capital en el futuro de este primer arco de la colección vengadora.


Intemporal (2022) desvela secretos futuros de la Marvel de Jed MacKay
Intemporal (2022) desvela secretos futuros de la Marvel de Jed MacKay

A los lápices se encuentra el mexicano Carlos Fabián Villa, conocido artísticamente como C. F. Villa, que llena de vida cada viñeta con sus espectaculares composiciones y su apuesta repleta de luz y color. Seleccionado como uno de los Stormbreakers (la generación anual de artistas de élite de la editorial) de 2023, parece el dibujante ideal para ilustrar este relato de épica y aventuras cósmicas. Además, no es la primera vez que trabaja con MacKay: compartieron colección en la reciente serie de Gata Negra, donde quedó constancia de una notable sinergia entre ambos autores.


El talento combinado del canadiense y el mexicano da lugar a una colección repleta de promesas, ambiciosa en su argumento y consciente de las exigencias de los fanáticos. Con la puerta abierta a un universo (y quién sabe si Multiverso) repleto de posibilidades, queda ver con qué nos sorprenden estos talentos marvelitas. Si la historia continúa a la altura de esta primera entrega y consiguen devolver la gloria al equipo, quizá incluso sean dignos del mantra:

“Una vez Vengador, siempre Vengador”

Ficha técnica

Nombre: Los Vengadores 
Numeración: The Avengers Vol. 9  #1 USA
Editorial: Panini Comics (Marvel)
Precio: 4,60€ (oficial)
Autores: Jed MacKay (guion), C.F. Villa (dibujo)


Comments


#01 210x210px.jpg
Banner 210x210 px.jpg
#01 210x210.jpg
Enlace a servicios
Enlace a servicios
Enlace a servicios

Dos Hermanas al día crece contigo

bottom of page