El voluntariado internacional, es la mayor experiencia de profesionalidad y de generosidad hacia otras personas que se puede hacer, especialmente en este periodo veraniego, siendo también, una gran oportunidad de conocer de cerca a otras culturas o países que están a varios miles de Kilómetros de nuestra ciudad. Dicha experiencia, se convierte en todo un aprendizaje de vida y de humanidad. Gloria y Jaime, dos jóvenes nazarenos, saben bien de lo que hablamos, ya que acaban de realizar esta bonita aventura internacional, que os contamos a continuación.
Foto de grupo del voluntariado internacional en Paraguay
El pasado 20 de julio, un grupo de estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla comenzaron una aventura que seguro recordaran siempre. Después de un duro curso y algunos recién terminado de los exámenes de recuperación, quince alumnos encabezados por el Dr. Antonio Castaño Séquier, docente y presidente de la Fundación Odontología Social Luis Séquier, partieron hacia la República del Paraguay con el fin de realizar una labor social en el departamento de Concepción.
Entre este grupo se encontraban dos estudiantes de nuestra localidad nazarena, Gloria; estudiante de la Universidad de Santiago de Compostela que había cursado este curso en Sevilla gracias al programa Sicue, y Jaime; alumno de cuarto de curso de Odontología en la Universidad de Sevilla.
Foto de Jaime desarrollando su labor internacional en Paraguay
Comenzaba así una hazaña de más de 24 horas de viaje hasta su destino (AVE Sevilla-Madrid, vuelo Madrid-Asunción y transporte en colectivo; autobús Asunción-Concepción). Llegados a la Universidad Nacional de Concepción fueron recibidos por la señora gobernadora del departamento de Concepción, el señor Rector de la UNC, el señor Decano de la facultad de Odontología y diferentes miembros y autoridades involucradas en este proyecto.
En esta segunda edición del proyecto de movilidad estudiantil y voluntariado en colaboración con ambas entidades universitarias tenían unas expectativas superiores a la primera edición, puesto que iba a durar una semana más con respecto al año pasado y se pretendía abarcar más localidades.
Comenzaron por una de las zonas más humildes y alejadas de donde se encuentra la gobernación, Itacua y San Carlos del Apa. En este lugar atendieron en total a unos 200 pacientes, siendo prácticamente toda la población de ambos lugares.
El 25 de julio en la facultad de Odontología de la UNC (FOUNC) tuvieron la visita de la Ministra de Sanidad de la República del Paraguay. Allí le pusieron en conocimiento todo el proyecto de salud social que habían comenzado y cuál era el objetivo de dicho proyecto; llegar a los máximos pacientes posibles dentro de las posibilidades y limitaciones.
Foto de la expedición del voluntariado internacional con las autoridades
Así comenzó esta grandiosa expedición por más 12 provincias de las 14 que tiene el departamento de Concepción, uniéndose cada día más docentes, alumnos y licenciados en prótesis dentales, cuyo fin no era más que ayudar a los que más lo necesitaban.
Recorrieron el departamento de Concepción de punta a punta pasando por las localidades de Belén, San Alfredo, Loreto, Ciudad de Horqueta, Arroyito, Ybi Yau, Vallemi, Paso Horqueta y Puentensiño, atendiendo a más de 3.5000 pacientes, realizando más de 7.000 procedimientos dentales (cirugías y obturaciones) y más de 250 prótesis dentales.
El grupo que comenzó en Itacua fue creciendo cada vez a más, ya que el buen ambiente de trabajo y la finalidad de ayudar al que menos tenía, hacía la combinación perfecta para que estudiantes y profesores en odontología y prótesis se unieran a dicho proyecto. Un claro ejemplo de esto fue como la Dra. Sofía Irala junto con Alexandro comenzó llevándose su maletín de prótesis para realizar arreglos a las prótesis que estuvieran desajustadas o rotas y terminó el último día de extensión con un equipo de 15 protésicos y realizando 32 prótesis dentales en una sola mañana. Como le enseñó a este grupo; “Si no vivimos para servir, no servimos para vivir”.
El proyecto avanzaba, y conforme pasaba los días el cansancio se les iba acumulando, debido a las horas de autobús que tenían que hacer para ir a los diferentes sitios, al calor que hacía que aunque fuese invierno allí y a las pocas horas de sueño, pues a veces se tenían que poner en camino a las 4.00 AM para poder llegar a destino a las 8.00 AM, pero era llegar al destino y ver lo agradecidos que eran los pacientes por la labor que estaban haciendo que se les olvidaba el cansancio y les daban fuerzas para afrontar ese día y todos los que hicieran falta.
Foto de Gloria en su labor social en el voluntariado internacional
Un eslabón clave para que este proyecto creciera como ha crecido ha sido sin duda la labor del señor Decano, el Dr. Carlos Lima, que sin su poder de liderazgo, compromiso y capacidad de resolver todos los inconvenientes y baches que se encontraban por el camino no hubiera sido posible. Al igual que la Dra. Acevedo, cuya dirección y organización ha hecho posible que en comparación con la primera edición que se trató a 340 pacientes, este año se multiplicara por 10.
El pasado lunes 12 de Agosto, este equipo volvió a España, pasando de ser un grupo de compañeros de universidad, a ser ahora una familia con unos valores humanos nuevos de los que aquí escasean. Dejaron atrás unas vivencias, unos amigos y unas personas que seguro que la llevaran por siempre en el corazón.
Antes de volver a España, también tuvieron tiempo, fuera de su labor del voluntariado, de visitar las Cataratas del Iguazú, todo un gran espectáculo de la naturaleza en Latinoamérica y una de las siete maravillas naturales del mundo, que no podían perderse la oportunidad de verlo.
En definitiva y para ir terminando, todos se llevan para España una palabra en guaraní (lengua originaria) y es AGUIJE; que significa GRACIAS.
Gloria y Jaime, al igual que toda la expedición, están muy agradecidos por la oportunidad de vivir esta experiencia y por la fantástica acogida del pueblo paraguayo, su gratitud a todos los pacientes que se han encontrado por el camino y se vienen con energías renovadas, gracias a todos los niños que les han hecho valorar y reflexionar, ya que no el que más tiene es el más feliz. Sino que la felicidad se encuentra en lo simple que te da la vida.
Y por ir resumiendo, Gloria y Jaime son un espejo para la juventud nazarena, siendo dos grandes profesionales, con una formación académica sólida y también en valores humanitarios, con un gran compromiso social. Todo un gran mensaje para nuestros jóvenes, en la sociedad actual.
Turismo Solidario: Voluntariado en Paraguay de dos jóvenes nazarenos
Comments