top of page

Artesanos del tiempo: el buen gusto es para siempre


En un mundo cada vez más dominado por la producción en serie, la labor de los artesanos del mobiliario y la decoración se mantiene como un testimonio vivo de la creatividad, la paciencia y el valor de lo hecho a mano. Cada pieza no solo cumple una función práctica o estética, sino que también lleva consigo una historia: la de los materiales, la tradición y, sobre todo, la de quien la crea.


Hoy conversamos con uno de los cofundadores de Artesanía Lora, unos artesanos que han dedicado su vida a transformar las materias primas más nobles en objetos con vida que combinan la practicidad con la belleza y la personalidad. A través de esta entrevista conoceremos su trayectoria, el proceso creativo y la manera en que sus piezas dialogan con la tradición y la innovación en el mundo de la artesanía.


Transcripción de la vídeo entrevista


¿Cómo fueron vuestros orígenes en el mundo de la artesanía del mobiliario y la decoración?


Bueno, lo típico de cualquier crío, que por inquietud... mi padre tenía un tallercito pequeño en Tomares, y las inquietudes de los críos. Salíamos, terminábamos las vacaciones, no, bueno, terminábamos el colegio y durante las vacaciones nos metíamos en el taller con él, y nos íbamos con él. Y bueno, eso empezó a crearnos un vicio, un vicio. Para nosotros era un vicio, era el mejor juego que podíamos tener, irnos con papá al taller. Y nos metió un venenillo de artesanía, de gusto por el mueble, y fueron realmente los orígenes de los hermanos en este mundillo.


Artesanos del tiempo: el buen gusto es para siempre

¿Qué significa para vosotros ser artesanos?


La artesanía para nosotros es una forma de vida, es decir, la artesanía para nosotros la llevamos en la sangre por nuestro padre. Nuestro padre es una persona que se cría bien, digo, porque desde muy pequeño empieza a trabajar en Arteferro, que hoy día pertenece a nuestro catálogo del mobiliario de Arteferro también. Se cría en un mundo artesano y es lo que hemos mamado, es decir, para nosotros la artesanía es un tesoro muy preciado.



¿Cuál es la pieza a la que más cariño le guardáis?


No te puedo contestar a una pieza. Nosotros tenemos innumerables piezas. Tenemos piezas desde hechas en barro y policromadas por nosotros. Tenemos piezas hechas en fragua, es decir, de forja, pero incluso piezas hechas en fragua, que son valiosísimas. Tenemos un mobiliario que ha hecho mi padre desde abajo. Evidentemente a esas se les tiene mucho cariño, pero entre miles y miles de piezas que podemos tener no te podría decir una. Es decir, hay infinidad de piezas que son maravillosas.


Artesanos del tiempo: el buen gusto es para siempre

¿Andalucía es tierra de artesanos?


Andalucía es arte. Andalucía es artesana. Es pura artesanía. Mezquita, Alhambra, Catedral. Evidentemente es tierra de artesanos.



¿Habéis expuesto alguna pieza o artículo vuestro en alguna exposición?


Exposiciones muchísimas. Desde China hasta Sevilla. Es decir, desde la feria del mueble en Sevilla hasta China, y exposiciones en China. Pasando por Alemania, pasando por Francia, Italia, en España por múltiples provincias.


Pero sí, sí, hay muchísimas. Los chinos se han intentado europeizar y incluso llegaron a ser unos pinitos con este tipo de mueble para la zona.



¿Son vuestras piezas para todos los bolsillos?


Rotundamente sí.


Evidentemente no son piezas a las que se les llaman "baratas". No sé por qué. Porque teniendo en cuenta que es un iPhone, vale mil euros y te dura un año en un bolsillo, un mueble de estos si te puede costar tres mil, como máximo, te va a durar toda una vida. El que se puede comprar un iPhone, se puede comprar este mueble. Diferente es que quiera o no y el orden de prioridades que tenga en su vida.


Artesanos del tiempo: el buen gusto es para siempre

¿Hasta dónde han llegado vuestras piezas? ¿Algún lugar o comprador reseñable?



Reseñables, sí. Lugares pues fíjate... te he hablado de China. Es decir, lugares muchísimos. Reseñables: futbolistas, toreros, actores... la Casa Real tiene un despacho en el apartamento que hay de los Reyes en Vaqueira. Hay un despacho hecho por un cliente de Lérida que le hizo, eran arquitectos, eran interioristas y tenían mucho que ver con lo visto con la Casa Real. Eso fueron datos de después, pero hasta ahí. Es decir, tienes la cuna de Carlitos, el delantero del Sevilla, apartamento de Caminero o Martín Vázquez en Marbella... todo a través de clientes, evidentemente. No han sido ventas directas a ellos, pero sí, sí, hay mucho claro.



¿La artesanía es un arte valorado en España? ¿Y fuera de España?


Valorados, sí. Cada vez menos, porque hoy se han impuesto un mercado de usar y tirar.


Y entonces cada vez se está teniendo menos educación, no educación propiamente dicha, pero no estamos educados para valorar lo que tenemos. Son cosas que se están perdiendo, pero en España y fuera de España igualmente. No somos los españoles menos que ninguno, ni más que ninguno, evidentemente.


En el mercado de la artesanía si es verdad que hay mayor poder adquisitivo fuera de España quizás, en algunos sitios, donde se pueden permitir ese lujo. Para ellos, que como te repito, un iPhone es más lujo que una buena casa.


Si es verdad que por ahí fuera hay mayor poder adquisitivo, pero no aprecian realmente o no saben darle el valor que realmente tiene, un mueble hecho a mano, porque hoy todo es mecanizado, es muy monótono, muy insulso, no dice nada.



¿Cómo es el proceso creativo de una pieza artesanal?


Depende de la pieza, depende de para qué creas la pieza, para quién creas la pieza y qué quieres. No es lo mismo una silla que un armario. Entonces, cada pieza tiene su proceso.



¿Qué materiales preferís utilizar y por qué?


Los materiales que se utilizan, según, vuelvo a lo mismo que el tema de la creación, según para qué hagas la pieza, qué necesidades tengas y, claro, exterior lleva un tipo de materiales, interior se proponen otro tipo de materiales. Los preferidos, los que más hemos usado, el pino, el pino de Flandes, es lo que más hemos usado nosotros, pero realmente el roble en calidad de madera, el roble es una materia magnífica para trabajar, el cerezo, hay muchas, depende de para qué.



¿Qué valores o ideas inspiran vuestro trabajo diario?


Valores los inculcados por mi padre, es lo que te comentaba desde críos, nos hemos criado en este tipo de de muebles, en la artesanía, en mirar muy bien los compuestos de... la calidad.


Mi padre nunca ha buscado precio, siempre ha buscado calidad. Entonces, nosotros siempre nos hemos criado en que una pieza que nosotros hacemos tiene que estar hecha, pero no para que se rompa... nosotros realmente valores, bueno, pues valores...


Si me hablas valores nuestros son la educación, el respeto y la familia, pero en el mueble, evidentemente, ser honrado y honestos con la profesión.



¿Qué técnicas tradicionales mantenéis y qué innovación habéis adoptado?


Técnicas tradicionales, bueno, técnicas tradicionales entendemos que muchas, entendemos que muchas muchísimas, desde el dorado hasta la pintura manual, como veis, necesito totalmente a pincel, la muñequilla con alcohol todavía. Técnicas tradicionales, todas. Según la terminación que lleve cada pieza, entendemos que todas.


Innovar, pues mira, hoy que todo está mecanizado y que todo es a máquina y demás, la mayor innovación que tenemos es la artesanía, que no la vamos a perder. Si Dios quiere, no la vamos a perder. Esa es nuestra mayor innovación. En un mundo de máquinas, la mano.



¿Cómo se refleja la cultura local o religiosa en vuestros diseños?


Tiene mucho que ver, aunque nuestro mueble tiene influencia flamenca, flamenca no de Jerez ni de, si no de los países nórdicos de Flandes, pues realmente este mueble es originario o el grueso de lo que nos dedicamos nosotros tiene mucha influencia flamenca de los países nórdicos.


Nosotros realmente hemos, en nuestros acabados, en nuestras pinturas, rescatamos a Mensaque, decorados de Mensaque, rescatamos paisajes de la Plaza de España, de muchos museos, incluso y de... se sacan pinceladas de obras de artistas sevillanos, vamos, sevillanos y andaluces. Se sacan pinceladas de las fuentes de la Plaza de España, de muchas artesanías que hay por aquí y evidentemente muchísimas iglesias también, porque tenemos una parte que no es arte sacro en sí, pero sí se puede denominar que sí, por muchas figuritas y crucifijos y ciertas cosas que tenemos que tienen mucha relación con el arte sacro en sí.



¿Cuentan vuestras creaciones una historia o transmiten un mensaje?


No, nosotros no contamos historias a través del mueble, contamos verdades, pero bueno, no contamos historias realmente. Nosotros... si tú quieres que te contemos una historia a través de un mueble hecho para ti, si tú nos la traes nosotros procuraremos contarla, pero realmente nosotros con nuestro mensaje, el mensaje te lo voy a contar ahora; pero sí es verdad que nuestro mueble refleja la ayer de cada uno. No hay nadie que venga aquí y no les parezca ver un mueble que tenía su abuela... entonces hay mucha historia detrás de todo ese tipo de cosas porque cada uno tiene las suyas, pero sí es verdad que la ve aquí porque ve muebles del ayer y la ve... pero el mensaje, pues el mensaje que yo resumo es que antiguamente había poco pero era muy rico y hoy tenemos mucho donde elegir pero somos muy pobres, en el mueble me refiero, y antiguamente había poco mueble pero era un mueble muy rico. Hoy hay mucho mueble, pero somos muy pobres de mente



¿Qué hace único vuestro trabajo frente a lo industrial?


La artesanía, la durabilidad, en los materiales... es muy muy muy diferente. No dudo que habrá quien le guste el mobiliario industrial y tal, el libro de los gustos está abierto, pero la diferencia es muy notable.


Artesanos del tiempo: el buen gusto es para siempre

¿Cómo perciben vuestros clientes el valor de una pieza artesanal?


Como algo incalculable, inigualable... realmente el cliente cuando llega... es la típica frase: ¿Cómo hay lo que hay y esto está aquí escondido?, que no está escondido evidentemente. Pero la pregunta es esa, se quedan un poco anonadados cuando llegan no entienden que dentro de una nave pueda haber lo que hay aquí y la riqueza que hay aquí en cuanto a... no riqueza económica porque no hay ninguna, pero si es verdad en cuanto a lo artístico es una riqueza incalculable.



¿Qué tipo de mobiliario o artículos de decoración tienen más éxito actualmente?


Si hablo del que tenemos nosotros evidentemente, depende de la necesidad de cada uno, si es verdad que hay vitrinas, burós, cómodas, mesitas, cabeceros... no lo sé, sinceramente éxito todo en su conjunto, no tiene ahora mismo un público mayoritario, pero el que viene tampoco creas que sabe elegir una pieza, es difícil que elija una.



¿Cómo os gustaría que vuestro legado artesanal fuera recordado?


Bueno nosotros en eso tenemos muchísima humildad, tampoco hemos pensado nunca que tengamos que estar en ningún recuerdo, lo que sí queremos es que el cliente que haya pasado por aquí tenga su mueble y se sienta tan identificado con él como nosotros. Nuestra mayor alegría sería esa, que el cliente cuando sale de aquí que sabemos que sale satisfecho; hombre, no queremos que muera, pero el día que se muera, que se muera satisfecho




¿Puede venir aquí el público interesado en adquirir alguna de vuestras piezas?


Evidentemente puertas abiertas, puede venir cuando quiera, el que quiera y sin ningún tipo de problema ni temor, porque ya te digo que esto es más barato que un iPhone seguro y la pieza que se llevan no pasa de moda, ya te lo garantizo que no pasa de moda,



¿Y dónde os pueden encontrar?


Pues mira, estamos en la calle Chaparro, aquí en el polígono Los Álamos de Fuente del Rey, en Dos Hermanas y bueno, pues aquí con las puertas abiertas, que sepáis que ya que esto está hecho para Dos Hermanas pues que está carpintería Sánchez que ha sido un serio colaborador de esta empresa, Tapicería Braulio que está en la calle Alcoba, también es el encargado de llevar todo el tema de tapicería nuestra. En el barrio de Consolación estaba a Provenzal Consolación también, también eran estrechos colaboradores de los nuestros, de dos hermanas, pues la verdad que nos hemos surtido de mucho.



¿Y en el mundo online?¿Dónde podemos encontraros?


Sí, sí tenemos la página web muestra www.artesanialora.com donde vais a ver una muestra de algunos de nuestros de nuestros fabricados, de nuestros detalles. y bueno, por ahí podéis ver lo que necesitéis.



Artesanos del tiempo: el buen gusto es para siempre



Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
#01 210x210px.jpg
Banner 210x210 px.jpg
Banner 210x210 v2.png
#01 210x210.jpg
Banner 210x210 v2.jpg
Hazme Visible.jpg

Si quieres informar, comunicar o transmitir cualquier información sobre nuestras áreas de Turismo, Cultura, Deporte o Empresa, escríbenos a info@doshermanasaldia.com

Si quieres anunciarte, patrocinar, vender en nuestra tienda o proponer algún tipo de colaboración, escuchamos tu idea en publicidad@doshermanasaldia.com

bottom of page