Creadores de Trencadaus
En el día de hoy, tenemos con nosotros a Jordi y Susana, los creadores del increíble juego de mesa "Crazy Museum". Si quieres saber más sobre la historia detrás de este, cómo surgió y por qué se decidió diseñar así, ¡Quédate a averiguarlo!
Presentación de los creadores
Detrás de TRENCADAUS estamos Jordi y Susana, dos apasionados de los juegos y de todo lo lúdico en general.
La necesidad de crear TRENCADAUS surgió después de dedicarnos (ambos) durante muchos años a la industria del cine y sentir que siempre había trabas para crear un proyecto propio. A causa de la pandemia, pudimos volver a pasar horas y horas (algunos dirán que demasiadas) jugando a juegos de mesa, videojuegos y rol, y eso nos hizo darnos cuenta de que las historias podían ser narradas y vividas de muchas maneras. A partir de ahí, empezamos a darle vueltas al asunto y, unos años después, creamos TRENCADAUS.
Arrancamos TRENCADAUS en 2023 con un juego muy ambicioso y enseguida nos dimos cuenta de que no era realista centrar todos nuestros esfuerzos en un juego tan grande si queríamos tirar adelante la empresa como proyecto. Así que decidimos seguir trabajando en ese juego en segundo plano y continuar desarrollando juegos de mesa; al fin y al cabo, somos una empresa de juegos de mesa, así que necesitamos poder ofrecer juegos (en plural) a nuestros clientes.
De ahí creamos THE ARCADE SERIES y con ella nació el primer juego de la serie: “CRAZY MUSEUM”.
¿Cuál fue el motivo principal para comenzar a crear este juego?
THE ARCADE SERIES nace como un homenaje a los primeros videojuegos y a las máquinas recreativas: queríamos trasladar esa sensación de dificultad que presentaban esos juegos a un mundo más analógico, como son los juegos de mesa, y crear juegos que, a pesar de esa dificultad, atraparan durante horas.
Con CRAZY MUSEUM, tenemos la sensación de que lo hemos conseguido y nos gusta mucho que la dificultad del juego, en realidad, vaya incrementando por culpa de los propios jugadores.
Para nosotros, CRAZY MUSEUM es un juego competitivo en toda regla, que cuanto más entran en el juego los jugadores, más divertido es.
¿Cuál ha sido vuestro proceso para realizarlo? y ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere crear el suyo propio?
La verdad es que al venir del mundo del cine, nuestro proceso de creación es un poco extraño porque, aunque estamos diseñando juegos, siempre empezamos con la gran pregunta: “¿Qué queremos contar?”.
A partir de ahí, como son juegos y no películas, buscamos qué mecánicas nos pueden ayudar a explicar la historia que queremos contar. Es decir, intentamos construir una narrativa a partir de la experiencia del jugador.
Por último, nos centramos en la parte más artística del juego: en una película, los planos ayudan a crear el lenguaje de la historia narrada, mientras que en un juego, para nosotros, los componentes y el arte que rodea a ese juego suman a la narración.
Cuando tenemos estos tres puntos más o menos claros, hacemos prototipos caseros hechos con papeles para reciclar y lápiz, y playtesteamos durante horas y horas.
Siguiendo este proceso es como nació CRAZY MUSEUM y, desde entonces, todos los juegos que hemos diseñado también.
A cualquier persona que quiera crear su propio juego de mesa, lo primero que le diríamos es que se haga dos preguntas:
1. ¿Por qué quiere crear su propio juego de mesa?
2. ¿Para qué quiere crear un juego de mesa?
Creemos que estas dos preguntas son esenciales para cualquier proceso creativo y son una guía maravillosa para todos los proyectos.
A partir de ahí, nuestro consejo número uno es que no tenga miedo de enseñar su juego cuanto antes y a todo el mundo. Si puede ser a personas que no conozca, mejor que mejor. Los amigos y la familia suelen tener la mala costumbre de animarnos con todo y, a veces, es necesario que alguien que no te conoce de nada te diga que tu juego es muy aburrido para poder mejorar.
¿Tiene mucha dificultad empezar una campaña en Kickstarter?
Lanzar una campaña de Kickstarter es muy fácil: sólo necesitas que te aprueben el proyecto y darle al botón de publicar.
Ahora, hacer una campaña de Kickstarter de la que te sientas orgulloso y que consideres que puede gustar a la gente es otro mundo... Son muchísimas horas de trabajo, más horas aún de planificación y unas pocas más de superar todas las dudas que te surgen.
Es uno de esos procesos horrorosos que una vez lo has superado, hechas la vista atrás y te das cuenta que en realidad lo has disfrutado mucho y tienes ganas de repetir.
¿Por qué os decantasteis por realizar el diseño del juego en pixel art?
El diseño de CRAZY MUSEUM nació de la necesidad de poder hacer un juego 100% por nosotros mismos, ya que, en un primer momento, nos habíamos centrado en producir un juego mucho más ambicioso y eso nos comportó muchísimos gastos.
Luego, esa necesidad se juntó con las ganas de experimentar con el mundo de los videojuegos en formato analógico y de ahí surgió la idea del pixel art. Era un estilo que podíamos hacer nosotros (en concreto, Jordi) y, además, encajaba 100% con la experiencia que queríamos ofrecer.
Por último, ¿tenéis pensado algún proyecto en el futuro acerca del juego (tipo un cortometraje, un cómic sobre el juego...) o algún otro proyecto nuevo?
Por ahora, TRENCADAUS es una empresa de juegos de mesa y estamos contentos dejando el mundo del que venimos aparcado temporalmente. Eso no quita que lo echemos muchísimo de menos y que, en un futuro, acabemos mezclando nuestros dos grandes amores, pero por ahora no tenemos ningún plan así para CRAZY MUSEUM ni el resto de juegos en los que estamos trabajando.
Ahora mismo estamos centrados en relanzar CRAZY MUSEUM a través de Kickstarter en octubre, tenemos una campaña de Verkami abierta con un pequeño pero muy divertido juego de cartas y seguimos trabajando en ese gran proyecto ambicioso con el que nació TRENCADAUS. Tenemos un montón de proyectos en desarrollo y nos morimos de ganas por enseñarlos todos.
Hasta aquí llega la entrevista de hoy. Si os ha llamado la atención y queréis ver más, podéis encontrarlo en su Instagram y su web. Desde aquí dar las gracias a estas personitas por haber aceptado realizar la entrevista y contarnos un poco más sobre lo que hay detrás de un gran proyecto. También dar las gracias a los lectores ¡ Nos vemos la semana que viene!
Dos Hermanas al Día entrevista a Jordi y Susana, creadores de Trencaclaus
Comments