Esta semana tenemos el placer de charlar con este maravilloso estudio. Se dedica al arte de la impresión 3D y gracias a este artículo, podrás conocer sus mejores obras y también a sus dos integrantes, los cuales, resultan ser animadores. Como veo que te intriga bastante, te dejo seguir leyendo. ¡Allá vamos!
Breve presentación del estudio y sus integrantes
Materialize Estudio es un estudio creativo emergente especializado en la animación e impresión 3D, situado en Arcos de la Frontera (Cádiz). Nos caracteriza la ilusión, la creatividad y la profesionalidad en nuestro ámbito.
Somos Vanesa y Abraham, los integrantes de Materialize Estudio, dos jóvenes enamorados de la animación y los videojuegos. Llevamos toda la vida creando, dibujando, imaginando historias y soñando con algún día pertenecer a esta maravillosa industria a la que lento pero seguros con mucho trabajo y dedicación vamos acercándonos con aspiraciones de crecer.
¿Cómo surgió la idea de crear este estudio?
Coincidimos en la Escuela de Arte de Jerez impartiendo el Grado superior de Animación 2D y 3D y ya desde el principio congeniamos bien tanto personalmente como en lo que a gustos se refiere, por no
hablar de la dinámica de equipo, eso hizo que comenzáramos a trabajar juntos y formáramos una dupla creativa.
Todo esto culminó en un proyecto final llamado 'La cochinita' y ahí, de manera orgánica, es donde nació Materialize Estudio, el cumplimiento al sueño de crear, de tener un sitio donde poder trabajar de lo que nos gusta en casa, en Cádiz, sitio donde por suerte o por desgracia hay pocos estudios y empresas relacionadas con este sector, la industria está emergiendo lentamente debido a la fuga de talentos hacia las grandes ciudades por la falta misma de oportunidades en nuestra propia tierra. Un estudio creativo que se dedique a la animación y además ofrezca un servicio de impresión 3D es algo que creemos que es bastante completo y que sobre todo, no abunda aquí. Y ahí entramos nosotros.
¿Es difícil empezar algo como esto por vuestra cuenta?
Los dos creemos que cuando emprendes un proyecto o te aventuras a algo nuevo lo más importante es sin duda eso, empezar. Dar el primer paso es esencial pues tras esto van a venir muchos problemas, preguntas, soluciones, avances y demás, pero todo vendrá rodado pues habrás empezado. Eso no quiere decir que sea fácil, una vez terminamos el grado comenzamos a invertir en material para poder continuar este camino mientras mejorábamos nuestro portfolio y seguíamos aprendiendo. Hay que dedicar mucho tiempo y esfuerzo, pero poco a poco nos hicimos con buenos equipos, con unas buenas máquinas para empezar en la impresión 3D que era algo que siempre nos había llamado la atención, y creamos una buena zona de trabajo. Ojo, no digo que no se pueda hacer con menos porque venimos de ahí, pero trabajar desde un sofá da muchos problemas de espalda. Decimos esto porque lo pasamos mal durante el grado por la falta de recursos, pero eso hizo que nuestra creatividad, resolución de problemas y ganas de mejorar empujaran el barco.
¿Podéis explicar un poco el proceso a la hora de crear una maqueta 3D?
Es un poco complejo porque no es como solo darle a un botón y que la máquina haga su magia. Nos formamos al completo, desde la colocación de la pieza en el software con sus soportes para que no caiga, al limpiado y curado final como por último al lijado y pintado de las piezas. También en muchas otras cosas que no conocíamos: nuevos materiales, parámetros óptimos para economizar el espacio y
calibración de la máquina, asegurar el porcentaje de éxito de la pieza, tiempo de impresión y gasto, nuevo software, formas diferentes de modelado... La verdad es que es un mundo bastante amplio y hay mucho ensayo y error detrás de cada proyecto, hay organización, hay un estudio previo siempre.
Trabajamos con impresoras de resina fotosensible, este material es tóxico ( y muy sucio..), por lo que hay que trabajar siempre con buena ventilación, con guantes, mantener unas pautas de limpieza muy rigurosas... pero los resultados después del postprocesado (limpieza, lijado, etc.) merecen mucho la pena pues son orgánicos y limpios. Para dar una idea de media una pieza pequeña (10 cm) puede tardar 5 horas solo en imprimirse.
Cuando hacemos encargos de impresión 3D nos gusta acercarnos a las personas y conocer lo máximo posible sobre lo que tienen en mente y trabajar en algo creativo a partir de ello. Y es genial. Nos gusta porque hay tanta variedad en los encargos como historias diferentes detrás de ellos, es divertido, refrescante, hacemos algo diferente siempre. Nos han pedido desde figuras y merchandising que puede ser lo más común, hasta maquetas de pisos para inmobiliarias, joyería, cuadros, trofeos, mascotas para empresas, piezas específicas para otros aparatos audiovisuales que no se fabrican... infinitas posibilidades.
¿Tenéis algún proyecto futuro?
Si! Y varios además. Somos muy creativos y dosificamos las ideas poco a poco. Tenemos en camino una serie de colaboraciones tanto en animación como en impresión 3D con algunas iniciativas locales nuevas que nos llaman la atención, una de ellas por ejemplo es con nuestro compañero de Animación Roberto Mulero que lleva en Arcos un fanzine que se está volviendo bastante popular sobre nuestras costumbres e historia con tintes de humor con estilo del maestro Ibáñez.
También darnos un poco a conocer en RRSS que ahora mismo son una gran puerta abierta hacia nuevos proyectos. Planeamos dar más espacio a las animaciones ya que venimos de un parón debido al tiempo que hemos dedicado a la impresión y al adecentamiento del espacio del estudio, de hecho actualmente nos encontramos trabajando en una de ellas, dando vida a algunas portadas de uno de nuestros artistas favoritos.
¿Qué tipo de animación soléis hacer (2D/3D)?
Aunque no nos hemos limitado a una solo tipo de animación, ya que seguimos trabajando tanto el 2D y 3D sí que creo que podemos ver un patrón en el estilo de todas ellas, y es que al final nos mueven las mismas referencias. Nuestras animaciones reflejan parte de la nostalgia de la cultura de los videojuegos, la cultura urbana y la música con la que hemos crecido. Animaciones psicodélicas y retro, colores, texturas y muchas muchas referencias a lo que nos gusta son nuestro sello. Sobre todo nos gusta mucho mezclar técnicas, nos encanta el 3D y su flow al crear pero también nos encanta la animación frame to frame y el pixel art que trabajamos en After y Procreate.
¿Cuáles son vuestros mejores trabajos?
Estamos muy contentos con algunos de nuestros proyectos de la escuela en lo que a animación se refiere. Nuestras animaciones se han estado reproduciendo en Arcade Planet, aquí mismo en Dos Hermanas, después de ganar un concurso promocional. Le pusimos mucho amor a nuestro TFG de La cochinita, y la recordamos con mucho cariño. Al aprender impresión fue casi lo primero que probamos, pasar un modelo de animación a la impresión.
Abraham por ejemplo hizo las prácticas en Leon Studio, en San Fernando, es un gran referente de la animación en Andalucía y aprendió mucho durante las mismas, de allí nació un pequeño proyecto llamado ‘La Hoguera’, su primer gran proyecto propio.
En mi caso estoy muy contenta con un pequeño loop literario del libro Matilda que realicé durante el último curso y que la escuela usa para exposiciones y promociones del grado de Animación.
Si hablamos de impresión 3D creo que hay tanta variedad que no podría elegir uno en concreto, pero por supuesto algo que hayamos modelado desde cero, que no existiera con anterioridad, que hayamos pensado y diseñado exclusivamente para otra persona, como nuestra primera pieza de joyería (un colgante) que lleva una historia de superación detrás, está basado en los símbolos de After Effects como son el Shy Guy y los keyframes que tanto usamos todos.
También recordamos con mucho cariño una pieza que realizamos imitando un cuadro antiguo del que salía un fantasma, disfrutamos mucho en esta pues aplicamos un efecto envejecido de bronce al marco y al interior con mucha textura que dio un resultado que sorprendió mucho al cliente.
En definitiva disfrutamos de lo que hacemos, que hoy en día es un lujo, tenemos claro que vamos a seguir invirtiendo en este camino y dejando que nos sorprenda.
Por último agradecer a ''Dos Hermanas al día'' y a Carla la oportunidad de estar aquí y tener la posibilidad de aprovechar este espacio!
Dicho esto, le agradecemos a ellos también el haber aceptado estar esta semana con nosotros. Os dejo por aquí su Instagram y su correo electrónico materializestudiocontact@gmail.com para que podáis seguir su trabajo en todo momento. ¡Feliz semana!
Comments