top of page

Estreno destacado: Indiana Jones y el dial del destino

Indiana Jones y el dial del destino (2023). Director: James Mangold. Interpretes: Harrison Ford, Phoebe Waller-Bridge, Mads Mikkelsen, Antonio Banderas, Toby Jones.


SINOPSIS: El veterano arqueólogo deberá salir de su retiro para ayudar a su ahijada en la búsqueda de un artefacto que, en malas manos, podría destruir el mundo.



OPINIÓN: Ya han pasado quince años del estreno de Indiana jones y el reino de la calavera de cristal (2008, Steven Spielberg), fallida secuela y la compañía del ratón presenta la que se supone es la última película con Harrison Ford encarnando al mítico personaje. Esta vez dejan de usar la historia como un mero pretexto para hacer un cambio de testigo, ya que se centran en la pura aventura. James Mangold, director que sabe realizar obras muy sólidas como por ejemplo Logan (2017) o Identidad (2003), se hace con el timón de esta película con un brío narrativo muy equilibrado, conjugando muy bien los tiempos de comedia, suspense o acción. No se echa de menos a Spielberg porque las casi dos horas y media de metraje se van en un suspiro.


Harrison Ford vuelve a colocarse el sombrero y utilizar el látigo con el mismo carisma de siempre, añadiendo esta vez que el paso del tiempo pasa para todos, incluido este buscador de reliquias, dando una interpretación a la altura de las circunstancias, con el conocimiento y aceptación de que el personaje no está para trotes. Phoebe Waller-Bridge es su compañera de aventuras, contrastando del todo con las anteriores mujeres de la franquicia, siendo igual de fuerte e independiente sin tener que beber los vientos por el profesor universitario. Poco que decir de Mads Mikkelsen, siempre es un gusto verlo actuar, con una naturalidad apabullante. Y lo mismo de Toby Jones, actores que potencian la película y la elevan con se presencia.


Volvemos a vivir una aventura como las de antaño, con secuencias mejor rodadas y coherentes que la anterior entrega, con el contexto social y lenguaje narrativo actual que no lastran el resultado final. No llegará a la altura de la trilogía clásica, ya que el tapiz de tiempo es un ingrediente muy poderoso a la que esta película no puede vencer. Dentro de veinte años es cuando se sabrá si está o no a esa altura. Por lo menos en esta ocasión la carta de despedida de Harrison Ford del personaje hace honor, es merecida y un punto final mejor elaborado que la cuarta película.

Volver a entrar a la sala de cine para disfrutar de una clásica película de aventuras de Indiana Jones y también la última vez de Ford como el personaje, son los elementos clave para pagar la entrada con gusto.


CURIOSIDADES: La dificultad de ejecutar un recambio.

Cuando un personaje cinematográfico adquiere popularidad y trasciende el medio, hace que sea más complicado que otro actor se meta en la piel de dicho personaje. Para que la IP siga dando dinero, el personaje tiene que cambiarse por cuestiones de edad. Un actor no puede seguir interpretando al mismo personaje toda la vida porque todos envejecemos, un personaje de ficción no necesariamente, a menos que la historia esté construida para que eso suceda. En el caso de Indiana Jones vemos sus aventuras antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial y el desarrollo que tiene al tener la consciencia de que los años pasan para él. Al contrario que James Bond, que empezó su saga en medio de la Guerra fría, pasando por la caída del muro de Berlín hasta llegar al momento geopolítico actual, ya que nunca han indagado demasiado en que la edad pasa por el personaje. Se supone que las películas interpretadas por Sean Connery, George Lazenby, Roger Moore, Timothy Dalton y Pierce Brosnan tienen a un mismo 007 en todas ellas, Dejo de lado a Daniel Craig porque su personaje es diferente al tener un propio comienzo, nudo y desenlace que se va contando en sus cinco películas.


El lenguaje cinematográfico hasta los años ochenta no tenían en cuenta este detalle, y diferentes actores podían interpretar al mismo personaje. Hemos hablado del agente secreto británico pero tenemos al detective Phillip Marlowe, personaje literario creado por Raymond Chandler que debutó en el cine en 1944 con Historia de un detective (1944, Edward Dmytryck) y que alcanzó la inmortalidad cuando fue Humphrey Bogart el actor que lo encarnó en El sueño eterno (1946, Howard Hawks), pero que a lo largo de la historia más de una decena de actores lo han interpretado. Vemos que aunque Bogart es la cara más reconocible del personaje, se pueden realizar películas y/o series sin mayor problema.

Cuando llega el mercado doméstico y se empieza a hacer un seguimiento más preciso de las películas que engloban una saga es cuando el problema de reemplazar actores se agrava. En el caso de Indy se hizo una serie de televisión Las aventuras de joven Indiana Jones (1992-1993) narrando las aventuras de un joven arqueólogo, interpretado por Sean Patrick Flanery en vez del malogrado River Phoenix que hizo de esa versión en Indiana Jones y la última cruzada (1989, Steven Spielberg), pero no el personaje en la etapa de su vida en las películas.


Hay un icono pop que ya ha tenido dos actores además del primero que lo interpretó y que fue bien recibido. Es el caso de Mr. Spock de la franquicia Star Trek. Con el rostro muy metido a fuego de Leonard Nimoy en la serie original (1966-1969) y en las seis primeras películas cinematográficas, cuando se aprobó una nueva película con la tripulación original de la Enterprise con actores diferentes: Star Trek 2009 (2009, J. J. Abrams), fue Zachary Quinto el elegido para el personaje y que, pasado el rechazo inicial, fue aceptado. Lo mismo ocurrió cuando un nuevo actor, Ethan Peck se puso las orejas vulcanianas en la aparición de Spock en la segunda temporada de Star Treck: Discovery (2017-), como toma de contacto para una serie precuela de la serie original: Star Trek: Strange new worlds (2022-), y que es una acertada elección.


Hay ocasiones en que es el amor a veces desmedido a un producto lo que hace que no se acepten cambios cuando esos cambios pueden ser los acertados y positivos para que dicho producto mejore y llegue a más gente.



DISPONIBILIDAD EN STREAMING:

NETFLIX: Identidad.

DISNEY+: Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal. Logan. Indiana Jones y la última cruzada. Solo.

HBOMAX:

MOVISTARPLUS: Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal. Logan. Identidad. Indiana Jones y la última cruzada. Solo. Star Trek 2009

SKYSHOWTIME: Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal. Indiana Jones y la última cruzada. Star trek 2009.

FILMIN:

FLIXOLE: Historia de un detective.


TRAILER:



Comments


#01 210x210px.jpg
Banner 210x210 px.jpg
#01 210x210.jpg
Enlace a servicios
Enlace a servicios
Enlace a servicios

Dos Hermanas al día crece contigo

bottom of page