Tras su debut en el Universo Cinematográfico de Marvel, Kamala Khan renace en los cómics con una nueva colección escrita por la propia actriz que la interpreta.
Fue hace ya casi dos años que se emitió en Disney+ la serie de Ms. Marvel, donde uno de los personajes más populares de la última década dio el gran salto a la acción real. La serie gozó de críticas mixtas, aunque se consideró un éxito en Estados Unidos y le ganó a Marvel Studios más de un premio por su representación histórica de la Partición, el acontecimiento que supuso la independencia de Pakistán en 1947.
Pero quien consiguió llevarse la mayoría de alabanzas fue Iman Vellani, la joven actriz que dio vida a Kamala Khan en la serie y que recientemente repitió su papel en la película The Marvels. La paquistaní conquistó los corazones de todos los fanáticos por su carisma y ternura, aspectos que adquirían mayor valor al tenerse en cuenta que Ms. Marvel suponía su debut actoral. Además, como gran fanática del personaje y conocedora de la historia de Marvel como pocos, no dejaba de sorprender con cada entrevista.
Uno de los momentos más memorables fue cuando corrigió a Kevin Feige, el presidente de Marvel Studios, al respecto de un comentario en el que aseguraba que el número del Universo Cinematográfico de Marvel es 616; Para Iman, por motivos complejos de explicar pero que implican un alto grado de “frikismo”, es el 199999. Por esto y mucho más, no es de extrañar que se la haya escogido para guionizar a su propia contraparte comiquera.
Para muchos, la heroína paquistaní de Nueva Jersey es al siglo XXI lo que Spiderman a los años sesenta. Y es que representa algo parecido: una joven valiente e inconformista que asume la responsabilidad de sus poderes con el propósito de hacer bien dentro de su vecindario. A esta idea ayuda también el gran éxito de su primer número individual, publicado en 2013 y que supuso una auténtica revolución: era la primera vez que una heroína musulmana contaba con serie propia dentro de la editorial.
Desde entonces, el personaje no ha dejado de crecer para adaptarse a las necesidades del medio. Ha pasado de codearse con los Inhumanos a formar parte de las filas Vengadoras, así como fundar una nueva alineación de Campeones junto a otros jóvenes héroes de reciente creación. Pese a todo, la adaptación que Marvel Studios presentó en su serie de televisión rompió con cualquiera de estas ideas: con los X-Men a la vuelta de la esquina, se tomó la decisión de que Kamala fuera la primera mutante oficial del UCM.
En sus orígenes del cómic, Kamala era una humana corriente que, durante el evento de Infinito, entró en contacto con las Nieblas Terrígenas de los Inhumanos, capaces de alterar la composición genética del Homo sapiens. Esto le confirió poderes de elongación y transformación, así como crecimiento y decrecimiento.
Por algún motivo, los creativos de Marvel Studios tomaron la decisión de alterar considerablemente los poderes de Ms. Marvel: no solo no formaría parte de los Inhumanos (que ni siquiera habían sido previamente introducidos en el Universo) sino que obtendría sus mejoras a través de un misterioso brazalete. Se dice que este cambio se debió a que se pretendían evitar redundancias con Reed Richards de los Cuatro Fantásticos, que será introducido en la futura película de 2025 y posee poderes de estiramiento similares, pero nunca se ha sabido con certeza.
Igualmente, esto ofreció la oportunidad de introducir a Kamala como la primera integrante de una de las especies más sonadas del Universo Marvel: los mutantes, odiados y temidos miembros de los X-Men. No tardó en sacarse provecho a esta idea también en los cómics, pues Ms. Marvel acababa de morir en la colección de The Amazing Spider-Man y parecía un buen momento para que renaciera con una nueva identidad.
Aunque Ms. Marvel goza de los mismos poderes e ideología, hay algo que la mutación ha cambiado: su statu quo. No solo porque ahora se codea más que nunca con sus colegas de la Patrulla-X, sino porque, en el Universo Marvel, ser mutante implica rechazo social. Kamala siempre ha sido medianamente adorada en su barrio, un auténtico referente del heroísmo para la comunidad musulmana. Sin embargo, esta nueva identidad permite explorar el racismo y rechazo propios de una sociedad incapaz de asumir la convivencia entre especies.
La nueva serie aleja a Ms. Marvel de su entorno habitual y la coloca en el contexto mutante actual, uno que puede resultar cuando menos confuso para el lector promedio. Y es que la Patrulla-X ha sufrido una considerable evolución en los últimos cuatro años, desde su asentamiento en la isla de Krakoa y el nacimiento de una nueva nación mutante. Sin embargo, la raza se encuentra ahora en su punto más bajo a causa de Orchis, la organización que también ejerce de villana en Ms. Marvel: The New Mutant
Aunque el primer número explica superficialmente el contexto, se requiere cierto conocimiento de lo que está ocurriendo con estos personajes para entenderla en su conjunto. Esto hace que la nueva serie de Ms. Marvel no sea apta para neófitos que acaban de descubrir a la Kamala televisiva y cinematográfica: totalmente sumida ya en el mundo mutante, la heroína musulmana se acaba de presentar ante un público nuevo. Teniendo esto en cuenta, no hay mejor manera de concluir que citando al mismísimo Profesor X:
“Bienvenida a la Patrulla-X. Esperamos que sobrevivas a la experiencia”.
Ficha técnica
Nombre: Ms. Marvel: La Nueva Mutante
Numeración: Ms. Marvel: The New Mutant #1 USA
Editorial: Panini Comics (Marvel)
Precio: 2,50€
Autores: Iman Vellani, Sabir Pirzada (guion), Adam Gorham, Carlos Gómez (dibujo)
Comments