Michele Rech (Zerocalcare) es uno de los autores italianos más relevantes del siglo XXI, cosa que vuelve a demostrar con la publicación en España de este cómic.
Hablar de Zerocalcare suele conllevar adentrarse en un interesantísimo ejercicio de narración autobiográfica y sentido del humor. Y es que este escritor y dibujante italiano se ha ganado la simpatía de gran parte de la comunidad gracias a su capacidad única para narrar la vida cotidiana como una auténtica gesta épica, siempre a través de divertidos símiles y referencias a la cultura pop que ayudan a amenizar sus temáticas de habitual profundidad social.
Aunque saltó a la fama ya con su primera obra, La profecía del armadillo, publicada originalmente en 2011, no fue hasta diez años después, en 2021, cuando Michelle Rech (su verdadero nombre, ya que su apodo lo sacó de un anuncio de detergente) obtuvo auténtico reconocimiento mundial con el estreno de Cortar por la línea de puntos, una serie animada que adaptaba muy libremente aquel cómic debut y que supuso todo un éxito. Curiosamente, la historia también contó con una adaptación al cine en 2018, aunque recibió críticas mixtas.
Cortar por la línea de puntos supuso un notable acercamiento a la obra del italiano para el público ajeno a sus cómics, dándose a conocer en toda Europa e incluso en Estados Unidos. Y es que, pese a haber sido durante años top ventas en la península itálica, nunca obtuvo excesivo reconocimiento más allá. Fue a raíz de esta serie (y su posterior secuela, de nombre Este mundo no me hará mala persona) que empezaron a llegar algunas de sus historias inéditas a países como el nuestro, siendo Esqueletos y Un pulpo en la garganta las dos más recientemente publicadas.
Un pulpo en la garganta fue la segunda obra del italiano, algo que se percibe en su intención narrativa tan pronto como el lector se va adentrando en su propuesta: y es que La profecía del armadillo fue un éxito inesperado, de ahí que, como llegó a declarar el propio Michele, existiera un gran miedo por su parte a no estar a la altura de aquel trabajo y hundir su carrera tan pronto como había nacido. La complejidad cronológica del cómic, sus muchos matices y el riesgo con el que juega respecto a su antecesor dan fe de que Zerocalcare puso aquí toda la carne en el asador.
Y es que al autor de Rebibbia lo caracterizan varios rasgos estilísticos, comenzando por lo más evidente: su dibujo. Porque, desde luego, no es uno tradicional. Su inspiración yace en el fanzine, el cómic underground y la cartelería, medio en el que, de hecho, trabajó antes de dedicarse íntegramente a los tebeos. Zerocalcare está plenamente influenciado por el movimiento punk y, dentro de este, la subcultura straight edge, a la que pertenece y cuya ideología contestataria y reivindicativa se ve reflejada a lo largo de toda su obra.
Los cómics de Zerocalcare son siempre de calado social, con temáticas que abarcan desde el suicidio hasta el consumo de drogas, pasando por el ascenso de los totalitarismos en la Europa contemporánea. Es imposible desligar a este autor de su ideología, lo que hace que esta clase de temáticas sean recurrentes, así como críticas a las mismas. Igualmente, demuestra una soltura sin igual a la hora de convertir estos asuntos aparentemente pesados en algo divertido y fácil de entender, que apela en todo momento a lo vulgar y cotidiano para ganarse la empatía de un lector que probablemente haya pasado por algo similar.
Sobre su historia, Zerocalcare recurre a uno de sus tópicos: tomar elementos de su propia vida y endulzarlos/recrudecerlos para construir algo a medio camino entre la realidad y la ficción. Concretamente, Un pulpo en la garganta abarca tres momentos cruciales en la vida del autor. Uno tuvo lugar en la infancia y los otros dos en la adolescencia y adultez, todos ellos relacionados con situaciones de malestar y remordimiento. De esta manera, ese pulpo que le constriñe la garganta funciona como un peso que el protagonista/autor acarrea durante toda su vida y que no hará sino crecer con el tiempo.
Cuesta distinguir qué es cierto y qué no en historias como esta. De todas formas, salta a la vista que ciertas situaciones son una mera exageración, sobre todo las que se acercan a la juventud, esa época donde todo parece más grande e interesante y cuya distancia a menudo nubla los recuerdos. Pero, aun así, la honestidad de Michele y su manera de sincerarse con el mundo a través de sus historias dan a entender que todo lo que cuenta no deja de ser un símil de sus auténticos sentimientos.
Ha pasado más de una década desde la publicación en Italia de Un pulpo en la garganta, pero Zerocalcare se las apaña para que sus historias sigan resultando actuales y, del mismo modo, una referencia absoluta para todo aquel lector que busque algo íntimo pero ameno, capaz de herirle emocionalmente de igual forma que sacarle una sonrisa. Obras posteriores como Kobane Kalling demostraron que el de Rebibbia no ha dejado de superarse con los años, pero, pese a todo, sus primeros trabajos siguen siendo oro puro.
Ficha técnica
Nombre: Un pulpo en la garganta
Numeración: Un polpo alla golla (historia completa)
Editorial: Reservoir Books
Precio: 20,80€
Autores: Zerocalcare (guion y dibujo)
Comments