top of page

Una Navidad de cómic: felices fiestas entre viñetas

El mundo del cómic no suele perder la ocasión de reflejar los días festivos a través de sus mundos de fantasía. Estas son algunas de las historias navideñas más memorables de su trayectoria.


varios superheroes al lado de un árbol de navideño


Desde lo simplemente anecdótico hasta lo trascendental, son muchas las veces en que estas fiestas tan populares se han dejado caer por las páginas de múltiples editoriales. En ocasiones hablamos de especiales que se distribuyen durante estas fechas a modo de promoción, así como recuento de las publicaciones del año y una manera de agradecer al lector; en otras, la Navidad se convierte en un elemento central que la eleva a algo más que una fecha señalada en el calendario.


El Santa Claus mutante de Marvel


En efecto, la entrañable figura que reparte regalos cada veinticuatro de diciembre forma parte del Universo Marvel de los cómics. Esto no tendría por qué ser algo reseñable, pero la cosa cambia cuando se menciona su secreto: según el canon de la Casa de las Ideas, Papá Noel es un mutante, como los propios integrantes de la Patrulla-X. Y, por si no fuera poco, no un mutante cualquiera: uno de nivel Omega, el rango de mayor poder dentro de la escala del Homo superior.


Santa Claus ya había aparecido en algún que otro cómic de la editorial, pero fue en el Marvel Holiday Special de 1991, obra de Scott Lobdell y Dave Cokrum, cuando se planteó esta idea. Y es que fue Cerebro, el superordenador de Charles Xavier, quien designó al anciano bonachón como el mutante más poderoso que jamás hubiera percibido. Esto ha ido quedando obsoleto con los años, y para muchos no es más que una sencilla broma, pero sus poderes siguen siendo dignos de mención: además de ser capaz de proyectar poderosas ráfagas de energía, Papá Noel es básicamente inmortal y posee tal velocidad que puede teletransportarse a voluntad. Un don más que oportuno para un trabajo como el suyo.


Portada completa del Marvel Holiday Special, de Arthur Adams
Portada completa del Marvel Holiday Special, de Arthur Adams

Muchos autores posteriores han añadido esta curiosidad a sus especiales navideños, en la mayoría de casos para cabeceras cómicas como las de Howard el Pato o Hulka. Sin embargo, algunos como Christopher Cantwell han acabado tomándoselo más en serio: en uno de los tie-ins del evento King in Black, publicado en 2020, el escritor enfrentó a Iron Man y al Doctor Muerte contra un Santa Claus poseído por el Dios de los Simbiontes, Knull. Desde luego, todo es posible en el Universo Marvel. 



Tony Stark y Victor Von Muerte lidian con Santa Claus. Dibuja el español Salvador Larroca
Tony Stark y Victor Von Muerte lidian con Santa Claus. Dibuja el español Salvador Larroca

Una Navidad de locos


En su larga historia, son muchos los números publicados por DC Comics que involucran a estas festividades y podrían destacarse: al igual que su competidora marvelita, también lleva décadas publicando especiales navideños de vez en cuando. Sin embargo, una de las historias más interesantes que involucran este festivo es Batman: El Largo Halloween. Aunque, como sugiere el propio título, no es el único.


Con guion de Jeb Loeb y lápices del recientemente fallecido Tim Sale, El Largo Halloween se considera uno de los cómics más emblemáticos del Murciélago de Gotham. Pese a su considerable longitud, goza de un gran éxito entre los fanáticos y destaca por su enigmática trama detectivesca y su espectacular dibujo. Incluso sirvió como una de las principales inspiraciones de Matt Reeves para escribir y dirigir The Batman, la cinta del 2022 que protagonizó Robert Pattinson en el papel de Bruce Wayne y su inconfundible alter ego. 


La trama de El Largo Halloween gira en torno a una serie de asesinatos perpetrados contra figuras de la mafia italiana de Gotham. En este contexto, Batman deberá detener las ambiciones del responsable, un misterioso hombre llamado Festivo que, como indica su nombre, solo actúa durante las fiestas anuales.


Joker por Tim Sale
Joker por Tim Sale

Uno de los números más memorables de esta historia es el tercero, precisamente el que se ambienta en plena época navideña. Cada capítulo supone el enfrentamiento de Batman con alguno de sus villanos (o sea, sus sospechosos habituales), y este involucra al mismísimo Joker. Magníficamente dibujada por Tim Sale, la Gotham teñida de blanco por la nieve bajo la amenaza del Joker es una de las imágenes más potentes de un cómic para el recuerdo.


Del cómic a la televisión


Volviendo a la Casa de las Ideas, no puede faltar en un listado como este el Ojo de Halcón de Matt Fraction y David Aja. Hablamos de uno de los últimos éxitos modernos de la editorial, un cómic con una narrativa visual que quita el aliento y que redefinió por completo a un personaje estancado. Esta historia, afín al éxito de las películas, demostró a una nueva generación de lectores que Clint Barton es algo más que un tío normal con un arco y flechas. 


Clint Barton por el español David Aja
Clint Barton por el español David Aja

El sexto número de esta historia, titulado Seis días en la vida de, presentó un acercamiento cotidiano a cómo los superhéroes viven la Navidad. El costumbrismo que por momentos llegaba a alcanzar esta colección fue uno de los aspectos que engrandeció a este número, reforzando la relación entre Clint Barton y su alumna, la joven arquera Kate Bishop, y sin olvidar a Fortu el perro Pizza. Ver a Ojo de Halcón apañárselas para preparar una Navidad lo más normal posible para sus vecinos no tiene precio, sobre todo con la insuperable técnica gráfica de David Aja.


Además, cabe destacar que la serie Ojo de Halcón de 2022, protagonizada por Jeremy Renner y Hailee Steinfeld, adaptó con cierta similitud este cómic y tuvo aún más presente que su homólogo el factor navideño. Toda la historia se ambientó en estas fiestas, homenajeando a clásicos como Solo en Casa o Jungla de Cristal en la que, pese a su escala menor, es la serie favorita de muchos fanáticos de Marvel. 


Clint (Jeremy Renner) y Kate (Hailee Steinfeld) en el Rockefeller Center, famoso por su ostentosa decoración navideña
Clint (Jeremy Renner) y Kate (Hailee Steinfeld) en el Rockefeller Center, famoso por su ostentosa decoración navideña

El demonio hecho santo


Hellboy se hizo famoso a través de la película de Guillermo del Toro y su posterior secuela, no tan querida por el público pero igualmente recordada. De todas formas, como ocurre con otros muchos taquillazos, este agente secreto demoníaco tiene su origen en el mundo del cómic. Y es que se trata de una creación de Mike Mignola, quien lo concibió en 1993 sin saber que alcanzaría tal popularidad fuera del medio que lo vio nacer.


Hellboy interpretado por Ron Perlman
Hellboy interpretado por Ron Perlman

Dentro del largo recorrido de Hellboy, su especial navideño es una de las historias más icónicas. Y es que A Christmas Underground, publicado en 1997, terminó convirtiéndose en un interesante evento donde Mignola se codeó con múltiples artistas invitados que aportaron su visión particular. La temática sobrenatural de las historias del personaje permitió explorar una faceta más retorcida de la Navidad, devolviéndola a sus orígenes paganos. 


En el cómic, Hellboy visita a una anciana moribunda cuya hija desapareció cinco años atrás. La mujer sufre visiones y piensa que el grotesco Anung Un Rama es en realidad Santa Claus, que ha acudido a su lecho de muerte para darle una última oportunidad. Entonces, Hellboy viaja al mundo misterioso donde la chica se fue a vivir, entregándole el collar que alguna vez perteneció a su madre y cerrando así el círculo.


Esta historia ha trascendido como una de las más emotivas dentro de la colección, un recordatorio de cómo este demonio rojo llega a ser mucho más humano que la mayoría de personas a su alrededor. 


Viñetas de Hellboy: A Christmas Underground por Mike Mignola
Viñetas de Hellboy: A Christmas Underground por Mike Mignola

Podríamos seguir así durante muchos párrafos, enumerando todos aquellos cómics que, a lo largo de la historia y en incontables editoriales, han involucrado a la Navidad como un elemento integral de su narrativa. Sea como fuere, estas fiestas trascienden a todo: ni el cine ni la televisión escapan tampoco del influjo de la que quizá sea la celebración colectiva más importante de nuestro presente.


Los ejemplos presentados demuestran que nunca es mal momento para leer: los cómics pueden ser, en todas sus vertientes, un regalo estupendo tanto para veteranos como para aquellos que empiecen a interesarse en el medio. 


Y, con la increíble oferta de la que disponemos hoy en día, no hay mejor momento que las fiestas de este año.

Comments


#01 210x210px.jpg
Banner 210x210 px.jpg
#01 210x210.jpg
Enlace a servicios
Enlace a servicios
Enlace a servicios

Dos Hermanas al día crece contigo

bottom of page