Una de las historias más políticas de Marvel vuelve a publicarse en España a través del formato Must-Have, de Panini Comics.
Gracias a las películas, la popularidad de los Héroes Más Poderosos de la Tierra ha ascendido hasta niveles insospechados. De ahí que, pese a llevar más de cuatro años sin dejarse caer por las salas de cine, los Vengadores sigan llenando las estanterías de las tiendas con nuevas publicaciones y reediciones de algunos clásicos.
En esta ocasión toca hablar de Vengadores: Zona Roja, historia publicada en el popular formato Must-Have de Panini Comics. Esta línea relativamente reciente sirve para recopilar de manera asequible historias autoconclusivas y de notable importancia dentro del Universo Marvel. Clásicos modernos como Civil War, Universo Spiderman o El Viejo Logan forman parte de esta colección, aunque, de vez en cuando, la editorial le da la oportunidad a relatos no tan conocidos pero igualmente relevantes.
Si hay algo que llama la atención de esta obra son sus autores. No tanto por el dibujante Olivier Coipel, un habitual dentro de la Marvel de los dos mil y que se encontraba aún algo verde durante estos momentos: lo llamativo es que quien firma el guion es el mismísimo Geoff Johns, uno de los autores más relevantes de la historia de DC y que llegó a ser Presidente de la compañía.
Johns se hizo tremendamente popular en la Distinguida Competencia gracias a su trabajo con personajes como Aquaman o Linterna Verde, cuyas etapas terminaron convirtiéndose en algunas de las más afamadas de toda su historia. También demostró un gran talento manejando equipos de la talla de la JSA y la propia Liga de la Justicia, así como eventos de importancia capital como Crisis Infinita o La Noche Más Oscura. Tal fue su popularidad que llegó a producir gran parte de las películas de la DC moderna, siendo Aquaman y el Reino Perdido, filme que pondrá fin a este universo el próximo diciembre, su última producción hasta el momento.
Hoy en día, la figura de Geoff Johns es sinónimo de DC. Es por esto que resulta curioso encontrar historias firmadas por el icono de la compañía “rival” en Marvel. Su paso por la Casa de las Ideas no fue especialmente prolífico, dejando poco más que una irregular etapa con los Vengadores y una mini-serie sobre el personaje de La Visión, ilustrada por Ivan Reis.
La escritura de Geoff Johns siempre ha supuesto el paradigma moderno de cómic de superhéroes, capaz de aportar acción, aventuras y diálogos contundentes a partes iguales. Sus historias no suelen ser especialmente profundas, pero tienden a mandar un mensaje social o político que puede pasar de lo implícito a lo rotundamente visual. Esto último cobra gran importancia en Vengadores: Zona Roja, una historia que lleva la política del Universo Marvel a otro nivel.
Y es que la política ha estado presente en el mundo de los superhéroes prácticamente desde su nacimiento: el Capitán América, Namor y la Antorcha Humana ya luchaban contra los nazis antes de que Marvel fuera Marvel. La colección de los Vengadores tampoco ha estado exenta de esta clase de temáticas, reflejando los miedos e inseguridades de los Estados Unidos a través de personajes como Henry Peter Gyrich, el enlace del Gobierno con los héroes, por allá en los setenta y ochenta.
Lo curioso del cómic que nos concierne es que, publicado en 2003, sirvió como metáfora de un acontecimiento reciente que marcaría para siempre al país: el atentado terrorista del 11-S. Pese a todo, Johns lo lleva a su terreno al concederle un espíritu de ciencia ficción que mantiene los acontecimientos entre el terror de lo posible y la fantasía heroica. El ambiente de inseguridad y desconfianza política y social están muy presentes, reflejando el pasado de una Estados Unidos que no volvería a ser la misma.
Vengadores: Zona Roja no destaca por épicas escenas de acción o relaciones interpersonales, cosa que autores previos como Kurt Busiek aplicaron en la colección. En cambio, Johns tiñe de política y sentimiento patriótico una historia que, pese a que no ha envejecido especialmente bien en algunos aspectos, funciona como un testimonio tremendo de cómo la historia perdura a través de la cultura popular.
Pese a todo, este no deja de ser un cómic de superhéroes con su estructura y sus tropos. La historia mantiene un hilo argumental de misterio e investigación que, desgraciadamente, la portada elegida para esta edición tira por tierra: el villano en las sombras es nadie más y nadie menos que Cráneo Rojo, el fascista por excelencia del Universo Marvel, fidedigno alumno del führer que nunca pierde su oportunidad para tratar de imponer el Cuarto Reich. Poco más se puede decir.
Personajes como la Bruja Escarlata y La Visión aportan el cariz más humano a la historia (algo irónico teniendo en cuenta que ninguno de ellos pertenece a la especie del Homo sapiens), mientras que el Capitán América cumple la función de representar a unos Estados Unidos que deberían aspirar a más que la corrupción y el perjuicio social. Sin embargo, quien se lleva la palma es Pantera Negra, el Rey de Wakanda. El superhéroe africano protagoniza los momentos más impactantes del cómic, oponiendo su particular sentido de la justicia a los planes de limpieza étnica de Cráneo Rojo.
Vengadores: Zona Roja no es la mejor historia de ninguno de sus dos autores, que terminarían dando mucho más de sí y perfeccionando su técnica con el paso de los años. Sin embargo, es un relato fundamental para entender cómo la política influye notablemente en el medio del cómic y se refleja a través de nuestros superhéroes favoritos.
Todo ello convierte a este Must-Have en uno ideal para coleccionistas, especialmente aquellos interesados en la historia y continuidad del Universo Marvel. Quién sabe si Geoff Johns volverá a escribir para la Casa de las Ideas alguna vez, pero, mientras tanto, Zona Roja perdura como la más curiosa de las escasas incursiones de este emblemático autor en la editorial.
Ficha técnica
Nombre: Los Vengadores: Zona Roja
Numeración: Avengers Vol. 3 #65-70 USA
Editorial: Panini Comics (Marvel)
Precio: 19,00€
Autores: Geoff Johns (guion), Olivier Coipel (dibujo)
Comments