top of page

Actuar, enseñar y emocionar. Así es Matiz Teatro

Hoy tenemos el placer de conversar con Rebeca García, creadora de Matiz Teatro, compañía emblemática de Dos Hermanas, que se ha consolidado como un referente cultural en nuestra localidad gracias a su dedicación, creatividad y pasión por las artes escénicas. A lo largo de su trayectoria, Matiz Teatro ha llevado a los escenarios obras que combinan calidad artística, innovación y compromiso con la comunidad, acercando el teatro a públicos de todas las edades. 


En esta entrevista, de la mano de Rebeca García, una de las fundadoras de la compañía, descubriremos cómo nace cada proyecto, cuáles son sus retos y motivaciones, y cómo la compañía sigue contribuyendo al enriquecimiento cultural de Dos Hermanas.



Transcripción de la entrevista



¿Quién es Rebeca García?


Bueno pues, Rebeca García es una chica que yo nací en Arcos de la Frontera, en un pueblo de Cádiz, y desde muy pequeñita pues me encantaba hacer teatro, me apuntaron a teatro en el cole, mi madre impartía también clases de teatro, yo la ayudaba cuando ella crecía un poquito más, la ayudaba con los más peques, y bueno pues estaba también muy vinculada al mundo del deporte y a la parte musical. En el conservatorio estudié piano, y bueno pues fui creciendo, ya abandoné un poquito más el teatro, empecé a estudiar ciencias, me quería dedicar a otra cosa completamente diferente de lo que hice finalmente, y bueno pues cuando empecé a estudiar esa otra carrera de ciencias, me di cuenta de que el teatro me gustaba mucho más de lo que creía, y que no solo era un hobby, sino que lo quería convertir en mi profesión. Entonces pues bueno, se lo dije a mi madre, ella me apoyó muchísimo, y me marché a Málaga, a la ESAD, a la Escuela Superior de Arte Dramático, a estudiar allí, interpretación textual.


Terminé los cuatro años, y luego me vine para acá, para Dos Hermanas. Ya hace más de diez años que vivo aquí, aquí me formé también en cine, estuve haciendo el máster en la Central de Cine de Madrid, y bueno pues por suerte me empecé a dedicar profesionalmente a esto, tanto en la parte de la actuación como actriz, como en la parte docente, digamos.


Actuar, enseñar y emocionar. Así es Matiz Teatro

¿Qué es lo que te impulsa a hacer teatro?


Pues a ver, no sé, yo siempre digo que esto es como un veneno que entra y ya no se va, y muchas veces reflexiono sobre eso, por qué hacemos teatro, también sabiendo que la profesión es súper complicada, y he llegado a la conclusión de que es el aquí y el ahora, hacer teatro te permite vivir en el presente o te obliga a estar en el presente absoluto, porque tienes que estar escuchando a tu compañera o a tu compañero, reaccionando, atenta a lo que tiene que pasar, a lo que va a venir, entonces es eso, el que aquí y ahora no puede haber nada más, tengo que tener mi atención plena en esto, y creo que vivir eso es guay, me conecta con el presente.



Sabemos que eres muy polifacética. Háblanos un poco sobre ello.


Vale, pues sí, es que al final yo creo que todas esas aficiones desde pequeña, como que las he ido practicando y llevando a cabo, y en el cole también escribía mucho, me presentaba a todos los concursos de poemas, letras de fandangos, me presenté también una vez a un concurso de letras de fandangos. Y bueno, pues no sé, he tenido épocas en las que me gustaba mucho escribir, el padre de una amiga mía siempre me decía, Rebeca, tienes que mostrar esta parte de ti; me puse a escribir en un blog, y luego lo recopilé todo en un poemario, y tuve la suerte de que una editorial quiso publicarlo, y saqué ese primer poemario que se titula Inmarcesible, con la edición de Cazadores de Ratas, la editora, y bueno, pues fue muy guay la verdad, fue otra forma también al final artística de expresarse y de volcar ahí lo que está dentro.


Actuar, enseñar y emocionar. Así es Matiz Teatro

¿Cómo surgió la idea de crear Matiz Teatro? ¿Y cuáles fueron sus primeros desafíos?

 

Pues Matisse Teatro nace de una manera muy peculiar, porque fui un día a la ESAD de Sevilla, la Escuela Superior de Arte Dramático, como la que yo estudié en Málaga, pero en Sevilla. Había una ponencia de Carmen Maura, y fui allí a verla, a escucharla, y a nutrirme de lo que ella nos iba a contar, y allí casualmente conocí a una chica que se llama María, y las dos teníamos muchas inquietudes, e hicimos muy buenas migas, y después nos fuimos a comer juntas, y ahí surgió la idea de montar una compañía teatral, y se llevó a cabo, se hizo una realidad, y se creó Matiz Teatro como compañía teatral.


Fue justo un año y pico antes de la pandemia, y bueno, la verdad que fue muy guay todo ese recorrido, porque montamos un crowdfunding para la primera obra, que fue El Color de Agosto, tuvo muy buena acogida, conseguimos estrenarla, empezar una pequeña gira, pero ya el COVID nos paró, y a raíz del COVID, cada una también tomó una parte artística diferente; ella se empezó a dedicar a la parte más detrás de las cámaras y todo eso, y entonces digamos que ahí la compañía Matiz Teatro, me quedo yo a cargo de la compañía, y al año siguiente monto la escuela Matiz Teatro.


Actuar, enseñar y emocionar. Así es Matiz Teatro

¿Cuál ha sido vuestra obra más significativa hasta ahora y por qué?


Pues a ver, como actriz es muy complicado elegir, me resulta súper difícil elegir, ¿por qué? Porque tengo como diferentes obras en diferentes etapas de mi vida que han supuesto momentos importantes o que para mí han sido significativos, como por ejemplo El Color de Agosto, que fue la primera obra de Matiz, pues ha supuesto, no sé, yo la recuerdo con muchísimo cariño, y disfrutamos el proceso de creación muchísimo con Leticia Barrios, que fue nuestra directora. Después por ejemplo he trabajado en otras obras en las que he ido por ejemplo al Teatro Romano de Bailo Claudia, que es un teatro precioso, entonces también le tengo especial cariño, las obras de teatro en verso, soy una apasionada del teatro clásico, ahora por ejemplo estamos con Don Juan Tenorio, yo trabajo con la compañía Little Lion, que le mando un besito a todos mis compis que hemos estado hoy actuando esta mañana, y para mí es un “placerazo” poder hacer obras en verso como esa, como Don Juan Tenorio, o por ejemplo La "Eñe", que la tenemos coproducida Matiz Teatro con Teatro Vándalo, con mi compañera Celia, que hacemos un recorrido por todo el teatro español y tocamos evidentemente El Siglo de Oro.


Entonces pues esas obras para mí son importantes, y no quiero olvidarme de mencionar una obra que se llama Yo, Judas Iscariote, que la hice con mi profe de cuando yo estaba en el cole con María Ángeles, que es un monólogo de Judas Iscariote que lo dividimos entre cuatro actrices y fue también súper bonito y que todavía hasta recuerdo muchas veces frases de esa pieza.

 

Actuar, enseñar y emocionar. Así es Matiz Teatro

Has experimentado con géneros diferentes. Cuéntanos un poco sobre ello.


Sí, pues diría que sobre todo lo que más he hecho es drama. He tocado algo de comedia que me gusta además muchísimo, me parece bastante complicada, pero me parece muy interesante de trabajar, y también teatro físico.



¿Qué importancia tiene para vosotros la interacción con el público y la comunidad local?


Bueno, pues fundamental. Con la escuela al final de lo que se trata es eso, de conectar el teatro, la formación teatral, ya no solo para actores o para gente que se vaya a dedicar profesionalmente a esto, sino para utilizarlo en nuestra vida diaria, o bien como un hobby, como una manera de desfogar, o incluso como una forma de aprendizaje y de autoconocimiento y crecimiento que nos une, que genera espacios seguros, espacios de creación, de divertimento, y para mí es fundamental esa conexión con el pueblo, que al final formamos.


Actuar, enseñar y emocionar. Así es Matiz Teatro

¿Qué proyectos tienes para acercar el teatro a nuevos públicos?


A nuevos públicos... bueno, también yo creo un poco la manera de enfocarlo, los tipos de textos que trabajamos, el cómo damos las clases; por ejemplo, para mí, yo tenía una cosa muy clara cuando abrí la escuela, y es que considero que, si aprendemos desde el divertimento, desde pasarlo bien, desde jugar, siempre va a ser mucho más beneficioso.

 

Entonces para mí eso era un valor importante y un punto a tener muy en cuenta, y que fuera como nuestra apuesta y también uno de nuestros valores.



¿Qué metas tienes a corto y largo plazo?


Para la compañía... bueno, para la compañía teatral nos gustaría seguir creando y seguir moviendo las obras que ya tenemos creadas y estrenadas, porque al final muchas veces inviertes mucho tiempo, mucho esfuerzo y muchos medios de todo tipo, humanos, económicos, etc., y es una pena que no tengan la vida o el recorrido que nos gustaría. Entonces, focalizarnos un poco en eso, en poder distribuir esas piezas que tenemos ahí en cartera y poder seguir llevándolas a los teatros.

 

Actuar, enseñar y emocionar. Así es Matiz Teatro

¿Qué obra recomendarías a alguien que nunca haya visto Matiz Teatro?


¡Guau! Pues a ver, para gustos colores, por ejemplo, es complicado, que no me duela.... Bueno, a ver, nosotros cuando elegimos las piezas que nuestros alumnos hacen, también las elegimos un poco en base al curso en el que están y a la inquietud del propio grupo, porque muchas veces hay grupos que conectan súper bien y tienen una inquietud. Por ejemplo, este año todo lo que vamos a preparar es comedia, teníamos muchísimas ganas de comedia.

 

El año pasado hicimos Hamlet, Bodas de Sangre y Un tranvía llamado Deseo, y este año, y estábamos ahí en el drama, y este año nos vamos a ir a por la comedia. Así que bueno, quien no conozca Matiz Teatro, si le apetece este año venir a vernos, hay queda la invitación.



¿Cómo seleccionáis las obras que representáis?


Pues mira, al principio estuvimos trabajando, siempre como creamos esa pauta de que las personas que entraran en primer curso íbamos a trabajar textos más clásicos, después hemos ido ahí evolucionando y nos hemos ido también un poco a lo absurdo, a buscar textos ya no sólo de gente local, sino de propios alumnos que escriben y tienen esa inquietud y que han escrito obras súper interesantes y que hemos querido también que ellos pudieran ver la obra que han escrito puesta ahí encima del escenario y escuchar su texto en boca de los compañeros.

 

También creadoras, también intentamos mucho... esas escritoras que no se han tenido tan en cuenta, escritoras del siglo de oro, escritoras contemporáneas, que podamos tener al final también ahí una equidad y que nuestros alumnos y nuestras alumnas puedan también conocer esa diversidad de escritoras y escritores tanto clásicos como contemporáneos.


Actuar, enseñar y emocionar. Así es Matiz Teatro

¿Tienes alguna rutina o ritual antes de salir al escenario?


Bueno, mis alumnos te lo pueden decir. Lo que siempre hago es hacer 10 flexiones antes de salir a escena, porque me activa. Aparte de todo el calentamiento físico, calentamiento vocal. Depende de si hacemos las obras, a veces trabajamos en castellano, a veces en inglés, pues tenemos también una rutina vocal diferente. Pero siempre, siempre me hago mis 10 flexiones y por supuesto con el grupo algún grito de ánimo y de unión para que salgamos a ir en equipo.



¿Qué diferencias existen al trabajar con niños o adultos en el teatro?


Bueno, pues grande, porque los peques son maravillosos, te exigen muchísimo, son esponjas, son creativos y creativas a más no poder y pues eso, te exigen que tengas mucha energía y cada vez que terminamos las clases con los peques estamos exhaustas, porque es muy interesante trabajar con ellos y ver toda esa capacidad imaginativa y cómo todavía no les da tanta vergüenza, como a lo mejor los adolescentes que los vas viendo crecer y vas viendo como de repente se van cohibiendo un poco, pero por ejemplo los adolescentes es muy interesante trabajar con ellos, toda la parte de sus vivencias, de esta etapa tan importante en la que estaban construyendo su personalidad, hoy en día con el tema de las tecnologías, de todo lo que pasa en los coles, por ejemplo, precisamente ayer lo hablamos con uno de los grupos, porque hace dos años, hicimos con ellos una obra que se tituló Segundo A, y primero fue una creación colectiva. Les fuimos preguntando qué temáticas querían ellos trabajar y consideraban importantes y querían hablar de ello, que a lo mejor en otros espacios no tienen ese lugar, esa libertad.

 

Salieron temáticas súper interesantes y a raíz de ahí se creó una pieza que fue súper bonita y que no descarto poder montarla en algún otro momento de nuevo, porque fue un viaje muy bonito, tanto para ellos como para las familias luego cuando la vieron representada se emocionaron muchísimo.


Y luego los adultos, los grupos que tenemos son brutales, porque vienen con unas ganas de aprender, con unas actitudes súper buenas, te lo dan todo, se toman al pie de la letra, el "me voy a aprender el texto, el vestuario, la escenografía", o sea, vienen a pasarlo bien y se lo toman como verdaderos profesionales, con una seriedad y un rigor que hace también que cada año se vea cómo el grupo evoluciona y cómo crecemos juntos. Y yo siempre lo digo, que yo aprendo, la que aprende soy yo, la primera de ellos, de todo lo que crean, de todo lo que dan y de todo lo que aportan.

 

Actuar, enseñar y emocionar. Así es Matiz Teatro

¿Cómo ves la evolución del teatro en Andalucía y España?


Bueno, yo creo que estamos en un momento de creaciones de muchísimos estilos, de muchísima gente joven que está emprendiendo, que está creando compañías, que están investigando diferentes lenguajes, yo creo que es un momento súper interesante que confluyen además muchísimas artes, que hay residencias artísticas en un montón de ciudades de España, festivales cada vez más, que si tenemos la Impro, en su día el microteatro, que ahora parece que se ha perdido un poco, pero por ejemplo en Madrid sigue estando ahí, los festivales de creación express, esto venía mucho del cortometraje y se ha extrapolado también al teatro, que en 48 horas, 72, tienes que crear una pieza que puede ser también la base de algo futuro... yo creo que es un momento súper interesante y que también ahora mismo que tenemos a la mano el viajar, más sencillo viajar a cualquier ciudad, estamos conectados por las redes, nos enteramos de muchísimas cosas, pues creo que nos podemos nutrir ahí unos y otros mucho, y que eso al final lo que hace que todo crezca y evolucione a un ritmo y de una forma muy interesante también.



¿Qué proyecto has desarrollado específicamente para Dos Hermanas?


Bueno, pues la escuela Matiz Teatro, que ya cumplimos 4 años y hemos trabajado también con la Delegación de Igualdad para el taller de teatro, que ahora estamos con el cuarto programa de Aprendiendo en Igualdad, y que es un proyecto maravilloso con un montón de mujeres que, vamos, es que no tengo palabras, porque es que se entregan, crean desde sus propias vivencias, desde esas ganas de contar, y es súper interesante porque por lo general son personas que ya tienen una edad más avanzada, entre unos 60, 70, 80 años, y es un proyecto muy muy bonito.


Hemos trabajado también con la Delegación de Turismo, recientemente, hace un mes, hemos desarrollado unas rutas teatralizadas para escolares con la marca Turismo Dos Hermanas, y hemos llevado a diferentes personajes ilustres que vivieron en la ciudad, los hemos vuelto a poner ahí en sus lugares de origen, donde han vivido, donde han paseado, para que esos escolares pudieran conocer más de cerca la historia de Dos Hermanas y a esos personajes ilustres, y que sepan todo lo que ha surgido aquí. Aunque sea una historia reciente, pues ahí hay mucha cultura, y muchas cosas que es interesante saber y poner en valor.


Después con la Delegación de Educación, la verdad que estamos ahí pudiendo desarrollar muchos proyectos, después con los propios colegios, con los propios centros escolares, también a través de estos personajes, haciendo visitas en las propias aulas, y creando para ellos textos o tramas que nos han solicitado. Y bueno, ¿qué más? Con la Universidad Popular, también de Dos Hermanas, que tengo la oportunidad de dar cada año, tanto con la Universidad Popular, que es sede de la Universidad Pablo de Olavide, del Aula Abierta de Mayores, de poder dar clases también allí, de teatro, de cine, y de compartir con ellos unas cuantas jornadas.

 

Actuar, enseñar y emocionar. Así es Matiz Teatro

¿Por qué decidiste abrir la escuela aquí en Dos Hermanas y no en otro sitio?


La verdad es que no me planté hacerlo en Sevilla o en otra ciudad, porque ya que yo estaba viviendo aquí en Dos Hermanas, que Dos Hermanas es una ciudad tan grande, 130.000 habitantes, con una vida cultural también, el teatro de la ciudad, los diferentes espacios, Vista Azul, las compañías de teatro que hay aquí, La Barraca, el Gato Calvo... pues yo al final dije; mira, yo vivo aquí, a mí me gustaría desarrollar mi actividad profesional aquí, y poder tener aquí un lugar en el que crear, en el que podamos crear sinergias con esas otras compañías, con esos otros espacios, y con la gente de la ciudad.



Como ciudadana de Dos hermanas. ¿Cuál de las fiestas vives con mayor intensidad?


Pues a ver, yo soy súper amante de las ferias. A mí me encantan las ferias, la verdad, me gustan muchísimo. Pero es verdad que nunca he hecho el recorrido del Valme, nunca he hecho esa peregrinación a la ermita, pero me llama muchísimo la atención el ver cómo esas personas están preparando cada año, durante todo, todo el año, esas flores, y cada tarde, haciendo las flores, que no son nada fáciles de hacer, que yo he intentado que mis alumnas me enseñen, y soy un poquito todavía patosa... cómo se reúnen, esa convivencia que se genera a través de esa fiesta. Después lo preciosas que quedan las carretas, no quiero equivocarme diciendo un nombre que no sea, esas galeras, y no sé, me parece una festividad muy bonita y que engloba mucho el resto de todo el año, y veo por ejemplo a mi vecina que se va con sus amigas que tienen 80 años y se van allí a la plaza a hacer sus flores y cómo les sirve de momento de convivencia, de unión, de compartir, y eso pues me parece muy bonito.

 

Actuar, enseñar y emocionar. Así es Matiz Teatro

La Feria de Dos Hermanas... ¿En Vistazul o en Entrenúcleos?


Yo la prefiero aquí, en el pueblo, allí en Vista Azul. A ver, a lo mejor los vecinos me van a querer tirar algo a la cabeza, pero no sé. Esto es como todo, luego si la ponen allí nos acostumbraremos, pero no sé, a mí donde está por ahora me gusta, ya veré la otra opción.



¿Crees que Dos Hermanas tiene potencial turístico?


Sí, la verdad que ahí la Delegación de Turismo está apostando mucho por esa marca Turismo Dos Hermanas, y yo creo que se van a hacer cosas muy interesantes, que ya se están haciendo muchas, y que se va a tener un núcleo aquí Dos Hermanas cultural, ya no solo teatral, sino de danza, de performance, de poesía, y que hay unos puntos que en su día ya fueron lo que le llaman el Versalles de Sevilla. Yo creo que se van a hacer cosas ahí muy interesantes.

 

Actuar, enseñar y emocionar. Así es Matiz Teatro

¿Qué consejo le darías a todo aquel que quiera iniciarse en el mundo del teatro?


Pues yo le diría que lo haga, que se apunte a clase, que vaya a ver teatro, que se lance, que si tiene dudas pruebe, y pruebe en espacios seguros donde tengan una filosofía de aprendizaje que pueda comulgar con ellos y con ellas, y que prueben esa experiencia porque puede ser muy, muy interesante, y puede meter ese veneno del teatro del que os hablaba al inicio.



¿Algo que quieras añadir?


Vale, bueno, agradeceros que hayáis querido venir aquí a conocerme, a conocernos, a conocer el espacio, y decirle a la gente que si les apetece venir, que tenemos aquí un montón de actividades artísticas, aparte del teatro: cines, danza, que invitadísimos están a venir a conocer el espacio, que si quieren seguirnos en nuestras redes sociales somos Matiz Teatro en Instagram y en Facebook, tenemos también nuestra página web matizteatro.com, que pueden ver ahí todas las actividades, las obras de teatro que representamos, por si les apetece venir como público, y bueno, que vayan al teatro, como dice la centralita de Madrid, céntrense, que vayan al teatro, que disfruten del arte, que al final es un medio muy sanador, muy enriquecedor, que nos ayuda a liberar la mente, a soltar lo que tenemos dentro, a ponernos en el lugar del otro, y bueno, que disfruten de la vida.


Actuar, enseñar y emocionar. Así es Matiz Teatro

Bueno, y también recordaros que estamos físicamente en la calle Romera número 62, esquina con la avenida de Andalucía, y bueno, termino con nuestro lema, que es: "Personas que trabajan con personas, creer, crear, crecer".


Enlaces de interés:


Instagram de la escuela: https://www.instagram.com/matizteatro


Actuar, enseñar y emocionar. Así es Matiz Teatro

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
#01 210x210px.jpg
Banner 210x210 px.jpg
Banner 210x210 v2.png
#01 210x210.jpg
Banner 210x210 v2.jpg
Hazme Visible.jpg

Si quieres informar, comunicar o transmitir cualquier información sobre nuestras áreas de Turismo, Cultura, Deporte o Empresa, escríbenos a info@doshermanasaldia.com

Si quieres anunciarte, patrocinar, vender en nuestra tienda o proponer algún tipo de colaboración, escuchamos tu idea en publicidad@doshermanasaldia.com

bottom of page