top of page

Capitana Marvel de Alyssa Wong. Del cómic al cine (y viceversa)

De cara al estreno en cines de The Marvels este 10 de noviembre, la editorial da el pistoletazo de salida a una nueva etapa de la heroína galáctica.


Stephen Segovia ilustra la portada de este primer número
Stephen Segovia ilustra la portada de este primer número

Desde que Marvel Studios se convirtió en uno de los pilares del entretenimiento audiovisual del siglo XXI, es costumbre que los cómics funcionen como un modesto complemento de las películas. Lo que hace años era un producto independiente, hoy en día se promociona como un derivado de lo visto en cines, una manera de ampliar la experiencia en caso de que el espectador quede insatisfecho.


En más de una ocasión, esto ha propiciado series sin demasiado propósito que se realizan simplemente por encargo comercial, sin ninguna clase de intención artística. No obstante, hay personajes que, convertidos en auténticos iconos de la cultura popular, merecen tener siempre su espacio en las estanterías.


Es el caso de Carol Danvers, mejor conocida como Capitana Marvel, que saltó a la fama en 2019 tras el estreno de la película protagonizada por Brie Larson, un rotundo éxito de más de mil millones de dólares en taquilla. Cuatro años después llega a los cines su esperada secuela, The Marvels, y la editorial no ha podido quedarse atrás.


En The Marvels, Carol hace equipo con las heroínas Fotón y Ms. Marvel
En The Marvels, Carol hace equipo con las heroínas Fotón y Ms. Marvel

Desde que adoptó el manto de Capitana en 2012, la heroína ha estado muy presente en la narrativa de la editorial. Aquella primera etapa, escrita por Kelly Sue DeConnick, sigue siendo la más aclamada por los fanáticos debido a que sirvió como una fascinante carta de presentación/renovación cósmica. Aun así, no se queda atrás la saga que ha terminado recientemente y que antecede a aquella de la que hablaremos hoy.


Y es que Kelly Thompson, guionista aclamada por cómics como Ojo de Halcón, ha completado este mismo año una etapa que arrancó en 2019, a rebufo de la primera película del personaje. Su serie ha sido la más duradera en toda su historia, con cincuenta números que han abarcado cuatro años de diversos arcos repletos de fantasía y ciencia ficción. Habiendo conectado con multitud de nuevos fanáticos, Thompson dejó el listón muy alto para quienes vinieran después.


La española Carmen Carnero ilustró gran parte de esta etapa
La española Carmen Carnero ilustró gran parte de esta etapa

Quien recoge el testigo es Alyssa Wong, autora relativamente nueva en la editorial que viene de haber trabajado en cómics de la saga de Star Wars. Debido a sus éxitos literarios como escritora de ficción especulativa, Marvel ha decidido confiar en ella para arrancar esta nueva serie. Hay que decir que su propuesta es sencilla y amena, con argumentos que se desligan de los personajes que Thompson empleó a lo largo de las sagas anteriores. En su lugar, Wong opta por introducir personajes de nuevo cuño y basar su primer arco en las relaciones entre los mismos.


Aun así, se las apaña para introducir en su historia a Genis-Vell, hijo del difunto Capitán Marvel original, que debutó en 1993 y adquirió cierta relevancia a lo largo de la década. El héroe cósmico acabó siendo asesinado en la cabecera de los Thunderbolts, pero ha regresado recientemente para seguir los pasos de su padre. Wong decide recuperar al personaje de culto convirtiéndolo en un enemigo al servicio de un mal mayor, todo ello bajo unos planes que involucran a una misteriosa villana conocida como The Omen.


Genis-Vell es el poseedor de las Nega-Bandas, elementos que prometen cobrar gran importancia en las películas
Genis-Vell es el poseedor de las Nega-Bandas, elementos que prometen cobrar gran importancia en las películas

En homenaje a algunas de las historias más emblemáticas del Capitán Marvel original, Alyssa Wong decide colocar las Nega-Bandas en el centro de la historia. Para quien lo desconozca, estas son unas armas procedentes del Imperio Kree que conceden grandes poderes a quien las porta. Sin embargo, conllevan un inconveniente: son capaces de vincular a dos individuos, intercambiándolos de lugar siempre que se usan las Bandas. De este modo, uno de los usuarios permanece en la Tierra mientras que, al unísono, otro se ve enviado a la dimensión conocida como la Zona Negativa.


En las historias escritas por Jim Starlin durante los setenta, Mar-Vell (el primer Capi Marvel) se intercambiaba con su amigo humano Rick Jones siempre que activaba las Nega-Bandas, algo que solía dar pie a situaciones divertidas. Algo similar ha ocurrido recientemente en las historias del Universo Cinematográfico de Marvel, donde Kamala Khan (Ms. Marvel) es poseedora de un misterioso brazalete que le permite intercambiar su posición con la Capitana Marvel. A Ms. Marvel la conocimos en su serie de televisión homónima, y descubriremos más sobre los brazaletes en The Marvels.


Pese a que Kamala no está presente en el nuevo cómic, un personaje original conocido como Yuna Yang cumple su mismo rol de sidekick. Aun así, esta nueva compañera de aventuras es todo lo contrario a la mayor admiradora de la Capitana: es una cleptómana con gusto por saltarse las leyes, lo que la colocará en más de un aprieto.


El brazalete de Kamala, interpretada por Iman Vellani (Ms. Marvel, 2022)
El brazalete de Kamala, interpretada por Iman Vellani (Ms. Marvel, 2022)

Cabe destacar que quien ilustra las páginas es la mexicana Jan Bazaldúa. Su trabajo encuentra cierta inspiración en el manga, pero, desgraciadamente, resulta algo genérico y no llega a estar a la altura de la propuesta narrativa. Sus rostros parecen vacíos de sentimiento, y los fondos se muestran vacíos. A falta de ver lo que pueda hacer en próximas entregas, sus lápices no dan la talla.


De todas formas, es menester dar crédito a otra artista habitual de Marvel. Hablo de Jen Bartel, portadista de la editorial que se ha ganado la admiración de los fanáticos por su sobrecogedor uso de la luz y el color. Bartel no participa directamente en el cómic, pero se ha usado su nuevo diseño para el traje de la Capitana Marvel. Este apareció por primera vez en Hellfire Gala 2023, evento anual que trata de hacer homenaje a las galas de moda. De hecho, el atuendo que lució recientemente la Capitana en este evento gustó tanto que se ha decidido incorporar a la continuidad.


Arte conceptual del nuevo traje por Jen Bartel
Arte conceptual del nuevo traje por Jen Bartel

Esta nueva serie se encuentra únicamente disponible en Estados Unidos, pero se estima que llegará a España a inicios del 2024. Con The Marvels ya en cines y el personaje de vuelta a la palestra, la saga de Alyssa Wong promete dar mucho de que hablar. Nutriéndose de elementos vistos en las películas y también del pasado editorial, esta historia demuestra cómo ya no podemos entender los cómics de superhéroes sin sus adaptaciones cinematográficas.


Para lo bueno y para lo malo, ambos medios están condenados a entenderse.


Ficha técnica

Nombre: Captain Marvel
Numeración: Captain Marvel Vol. #11 USA
Editorial: Marvel Comics
Precio: 4,99$ (formato USA)
Autores: Alyssa Wong (guion), Jan Bazaldúa (dibujo)


Comments


#01 210x210px.jpg
Banner 210x210 px.jpg
#01 210x210.jpg
Enlace a servicios
Enlace a servicios
Enlace a servicios
Banner 210x210.jpg

Dos Hermanas al día crece contigo

bottom of page