Kung fu panda 4 (2024). Director: Joel Crawford. Intérpretes: Animación.
SINOPSIS: Po va a ser el nuevo Maestro Espiritual pero antes debe encontrar a su sucesor como Guerrero del dragón para hacer frente a la amenaza de La Camaleona, una villana que traerá enemigos del pasado en este ¿último reto? para nuestro oso panda favorito.
OPINIÓN: Dreamworks fue durante varios años una dura competidora de la reina indiscutible del cine de animación en Hollywood: Disney. Estrenó una serie de películas con gran éxito y que se convirtieron en franquicia, siendo una de estas la de Kung fu panda, que alcanza con esta cinta la cuarta entrega en cines, además de varios cortometrajes y series animadas de televisión. En su versión original, la voz de Jack Black como Po es una de las claves de su éxito, al igual que la historia, que recupera el espíritu de las clásicas películas de artes marciales y un misticismo propio de los diversos estilos de lucha, como La Serpiente o La Grulla, representado en los mismos animales haciendo uso de estas técnicas.
En esta ocasión, la película ofrece una nueva aventura con nuevos personajes, como la antagonista, una hechicera que es capaz de imitar los estilos de lucha de cualquiera; o de la nueva acompañante del panda, una zorrita corsac ladrona, con la voz de Awkafina, que será de ayuda para el Guerrero del dragón. Aunque también trae de vuelta a personajes ya conocidos, como el temible Tai Lung, el primer enemigo de la saga, y que puede que con este regreso emprenda el camino de la redención.
Esta cuarta entrega es un espejo de la primera, ya que habrá situaciones que se reflejen pero cambiando a los personajes, Si en la primera era Po quien sacaba de sus casillas a su maestro, Sifu, ahora es el panda quien se pondrá en ese lugar al tener a un personaje que lo hará sentirse frustrado. El que hayan rescatado a Tai Lung es otro detalle que la emparenta con Kung Fu panda I (2008, Mark Osborne, John Stevenson), ya que la enorme popularidad que ha alcanzado este personaje ha hecho que piensen en darle más desarrollo.
Con el enorme auge que el Anime japonés está teniendo a nivel global, las secuencias de lucha en esta ocasión remiten al modo nipón de orquestar estas secuencias, dando una epicidad y dramatismo muy deudoras de series clásicas japonesas.
Aventuras, humor, algo de drama y mucha acción en una película que desprende muy buen rollo.
CONEXIONES: Dreamworks, la que acabó con la hegemonía del ratón.
Durante muchos años, la productora Disney fue la ama y señora del cine de animación en Estados Unidos. Tuvo varios competidores pero ninguno logró aguantar y sobresalir para que el monopolio de la compañía fundada por Walt Disney acabase. Directores como Don Bluth, que comenzó su carrera en Disney y más tarde se marchó, consiguió que su cine, auspiciado por Universal, fuera relevante. Fievel y el nuevo mundo (1986), Nimh, el mundo secreto de la señora Brisby (1982) o En busca del valle encantado (1988) son algunas de sus obras que siguen siendo recordadas hoy en día; también hay que mencionar el departamento de animación de Warner bros. solo que sus aportaciones más relevantes fueron en la televisión. Y compañías que hacían una animación diferente al estilo de Disney, como Pixar, eran absorbidas o se realizaban contratos para colaboraciones.
Hasta que en 1998 la compañía fundada por Steven Spielberg, Jeffrey Katzenberg (expresidente de Disney) y David Geffen llamada Dreamworks estrenó su primera cinta animada: Antz (hormigaz) (1998, Eric Darnell, Tim Johnson), con un argumento más maduro que las cintas de la compañía del ratón y técnicas avanzadas a la altura de Pixar. Durante varios años, Dreamworks fue una dura competidora y acabó con el dominio que tenía Disney en esa área del cine, logrando que en el cine de animación tuvieran cabida diferentes maneras de contar historias, tanto para niños como para adultos. Vamos a hacer un listado de los títulos que creemos más importantes de esta compañía con el logo del niño soñador pescando en la luna.
El príncipe de Egipto (1998, Simon Wells, Brenda Chapman, Steve Hickner). Con esta película Dreamworks demostró que se podían realizar películas con toques de magia pero que no es todo luz y color. Una trama muy adulta y madura, en la que vivimos y sufrimos como Moisés, y aderezada con un repertorio de canciones magníficas. Al igual que Pixar, esta compañía entiende que el público infantil es capaz de asimilar tramas más complicadas o serias. Una película Disney que sería un buen complemento de esta, ya que comparte una gravedad y una oscuridad que alberga el ser humano a la vez que la historia de amor queda en segundo plano es El jorobado de Notre Dame (1996, Gary Trousdale, Kirk Wise), una obra maestra como lo es El príncipe de Egipto.
De la seriedad y la oscuridad egipcia pasamos a una luminosidad y optimismo contagiosos con La ruta hacia el Dorado (2000, Bibo Bergeron, Don Paul), otra historia basada en mitos, en esta ocasión la de la ciudad de oro que se creía que existía en América durante la época del Descubrimiento del continente en el siglo XVI. Cuenta la historia de dos timadores que se esconden en un barco con destino al Nuevo Continente y allí engatusarán a los habitantes de un pueblo para robarles su oro. Su trama recuerda muy mucho a El hombre que pudo reinar (1975, John Huston), donde la diferencia se nota en la ligereza del argumento. Canciones divertidas, situaciones cómicas, aventura por doquier y algunas sutilezas sexuales que no se ven de primeras.
También del año 2000 es la colaboración de Dreamworks con Aardman Animations, compañía especializada en la técnica de Stop motion, con los cortos de Wallace y Gromit como carta de presentación. Chicken run: Evasión en la granja (2000, Nick Park, Peter Lord). Esta cinta no aguanta de igual manera el paso del tiempo, pero es un prodigio de la técnica y una divertida historia, que homenajea el clásico La gran evasión (1963, John Sturges) calcando escenas y situaciones. Hay que señalar que en 2023 se estrenó una tardía secuela: Chicken run: Amanecer de los nuggets (2023, Sam Fell).
En 2001 llega la joya de la corona de la compañía: Shrek (2001, Andrew Adamson, Vicky Jenson), que revolucionaría el cine de animación. Película prestigiosa, que fue presentada en festivales de gran importancia como Cannes; ganadora del Oscar a mejor largometraje animado; fuente de secuelas y spin offs, como la superior Shrek 2 ( Andrew Adamson, Kelly Asbury, Conrad Vernon) y El gato con botas (2011, Chris Miller). Una historia que subvierte el cuento de hadas tradicional, cambiando los roles de los personajes y los momentos clásicos de estas historias, fue un revulsivo que puso patas arriba el cine animado.
Madagascar (2005, Eric Darnell, Tom McGrath) tiene importancia porque fue una fuente de producciones que salieron de aquí, con dos secuelas y donde unos personajes secundarios, los Pingüinos espías, robaron el protagonismo del elenco principal y tuvieron película y serie animada propias. Es relevante por su importancia económica y popular pero no por su calidad.
Kung Fu Panda (2008, Mark Osborne, John Stevenson) es la siguiente joya de la compañía. Como la película del ogro verde, aquí subvertimos el cine de artes marciales y presenta un argumento en apariencia sencillo pero lleno de aristas. Nada más hay que ver el personaje del antagonista, Tai Lung, un villano tridimensional que se ha quedado en el recuerdo de los aficionados a esta saga y que regresa en la cuarta entrega.
Acabamos el recorrido por las principales películas de estudio con Cómo entrenar a tu dragón (2010, Dean DeBlois, Chris Sander), última joya de la corona. Largometraje de aventuras con el aroma más clásico y tradicional. Historia de superación de la adversidad y romper los límites que nos autoimponemos, acompañados por una banda sonora descomunal y una animación excelente. La historia de Hipo, héroe por accidente con su dragón Desdentao, y su crecimiento personal en la serie de películas que conforman esta saga, acompañadas de varias series de televisión, fue un reverdecer de laureles de Dreamworks, que ofrecía productos entretenidos pero no reseñables.
DISPONIBILIDAD EN STREAMING:
NETFLIX: Kung fu panda. El caballero del Dragón (serie de TV). Chicken run: Evasión en la granja. Chicken run: Amanecer de los nuggets. Shrek. Shrek 2.
PRIME VIDEO: Kung fu panda. La leyenda de Po (serie de TV). Chicken run: Evasión en la granja. Shrek. Shrek 2. Madagascar.
DISNEY+: El jorobado de Notre Dame
MOVISTAR PLUS: Kung Fu panda I. Kung fu panda. La leyenda de Po (serie de TV). Fievel y el nuevo mundo. El príncipe de Egipto. El hombre que pudo reinar. Chicken run: Evasión en la granja. Shrek. Shrek 2. El gato con botas. Madagascar.
FILMIN: Nimh, el mundo secreto de la señora Brisby. El hombre que pudo reinar. La gran evasión.
SKY SHOWTIME: Kung Fu panda I. Kung fu panda. La leyenda de Po (serie de TV). Antz (hormigaz). Shrek. Shrek 2. Madagascar.
TRAILER:
コメント