Campeonex (2023). Director: Javier Fesser. Intérpretes: Jesús Vidal, Roberto Chinchilla, Juan Margallo.
SINOPSIS: Los miembros del equipo de baloncesto cambian de modalidad y se pasan al atletismo con una entrenadora novata que va a realizar sus prácticas y tendrá al grupo de amigos a su cargo. Situaciones cómicas y algunos reveses dramáticos en esta historia llena de humanidad.
OPINIÓN: Hace cinco años se estrenó Campeones (2018, Javier Fesser), alcanzando un gran éxito tanto en el público (recaudando más de 20 millones de euros) como en la crítica (ganadora del Goya a mejor película), además de generar una adaptación estadounidense, Champions (2023, Bobby Farrelly). Esta semana volvemos a tener en cines a este peculiar equipo de baloncesto, ahora multidisciplinares, que robó el corazón de todo el mundo. Javier Gutiérrez se baja del barco y la nueva entrenadora es la encantadora Elisa Hipólito, y llevará al grupo a practicar atletismo. También se añaden nuevos miembros, como Brianeitor, con un carisma arrollador que hará carcajear y soltar lágrimas al espectador.
Fesser vuelve a crear una historia que equilibra muy bien los momentos cómicos con los emotivos, sin caer ni en el ridículo ni en la sensiblería, algo difícil de conseguir en estas cintas. Ya no tiene el factor sorpresa con el que contaba la primera parte, pero no cae en las mismas situaciones sino que crea nuevas situaciones que hacen de ella una continuación orgánica.
Después de muñecas rubias, bombas atómicas y tiburones gigantes, esta tierna historia es un gran colofón para empezar la recta final de la temporada estival cinematográfica 2023.
CURIOSIDADES: Discapacidad en el cine.
Hay una gran cantidad de películas con protagonistas que tienen algún tipo de discapacidad. Muchas de ellas son físicas, como la ceguera en clave romántica en Esencia de mujer (1992, Martin Brest); dramática en Bailar en la oscuridad (2000, Lars Von Trier); en el cine de acción comiquera: Daredevil (2003, Mark Steven Johnson); y en el terror con Sola en la oscuridad (1967, Terence Young).
Para ir acorde con el estreno, vamos a incluir una serie de películas, la mayoría de nacionalidad española, donde el protagonista sea la visibilidad de la discapacidad intelectual. El referente más directo y reconocible puede que sea Forrest Gump (1994, Robert Zemeckis), clásico moderno con un Tom Hanks imperial, en una historia que repasa la historia reciente de Estados Unidos a la vez que vemos la vida del protagonista siendo testigo y/o partícipe de estos hechos. Con Yo soy Sam (2001, Jessie Nelson) la corriente melodramática es más acusada que en otras cintas que hemos mencionado, llegando al extremo de agotar. La historia de un hombre con discapacidad en su lucha por la custodia de su hija y la unión que tiene con su abogada en esa lucha fue todo un éxito tanto en salas como en los videoclubs, debido a las grandes actuaciones de Sean Penn y Michelle Pfeifer.
Por parte de la industria cinematográfica española hay tres títulos que destacar y que comparten muchos elementos humorísticos y dramáticos con la dupla Campeones:
León y Olvido (2004, Xavier Bermúdez) tiene un aire indie y naturalista, y cuenta la relación de dos hermanos mellizos, uno de ellos con síndrome de Down, y cómo la discapacidad hace que en algunos momentos la situación llegue a una saturación anímica por la frustración que conlleva por parte de Olvido de dejar de estudiar o sacrificar relaciones sentimentales para cuidar de su hermano, a la vez que vemos la determinación de León para poder ser autosuficiente. Esta película trata estas situaciones con un humor en ocasiones negrísimo pero que está bien integrado en la trama. Esta pequeña producción tuvo una tardía secuela, Olvido y León (2020, Xavier Bermúdez), donde veremos cómo ha sido la vida de los hermanos en los 16 años que han pasado de un título a otro. Al tener al mismo equipo técnico y artístico mantiene la misma calidad.
Con Yo, también (2009, Álvaro Pastor, Antonio Naharro) se deja de lado el humor para explorar el lado más dramático de una relación que surge entre un chico con este síndrome y una chica sin la discapacidad, y la sorpresa de sus entornos con esta pareja. Aquí tiene situaciones más serias que hace que algunos momentos se vean forzados. Pero la actuación de la gran Lola Dueñas siempre es motivo para ver sus películas.
DISPONIBILIDAD EN STREAMING:
NETFLIX: Esencia de mujer. León Y Olvido. Olvido y León.
HBOMAX: Forrest Gump
DISNEY+: Daredevil.
PRIME VIDEO: Campeones. Daredevil. León y Olvido. Olvido y León.
MOVISTAR PLUS: Forrest Gump.
FILMIN: Esencia de mujer. Bailar en la oscuridad. León y Olvido.
FLIXOLE: León y Olvido. Olvido y León.
SKYSHOWTIME: Esencia de mujer. Forrest Gump.
TRAILER:
Kommentare