top of page

Estreno destacado: El clan de hierro

El clan de hierro (2023). Director: Sean Durkin. Intérpretes: Zack Efron, Jeremy Allen White, Maura Tierney, Stanley Simmons.


SINOPSIS: Historia del éxito y la tragedia que acompañaron a los Von Erich, una familia dedicada al negocio de la lucha libre (wrestling) durante los años 80, y que saborearon las mieles del triunfo y la amargura del drama.


Fotograma del clan de hierro con dos luchadores en una patada voladora

OPINIÓN: Drama basado en hechos reales con el espectáculo de la lucha libre de fondo. Una historia dura, la de la familia Von Erich, un clan familiar y grupo de lucha que alcanzaron la gloria durante los años gloriosos de este entretenimiento deportivo (los años 70 y 80 del siglo XX) y que sufrieron el lado oscuro del negocio. No es intención destripar el argumento, ya que lo que cuenta la película sucedió de verdad, incluidos aquellos aspectos más surreales.

Historia que cuenta el deseo paterno de triunfar a través de los hijos en aquello en lo que el padre no logró; las expectativas y el sufrimiento que se tienen por alcanzar la cima y el sufrimiento que hay que soportar por lograrlo; la falta de educación emocional que desembocará en tragedia; y el lado real que tiene el wrestling, disciplina que es denostada cuando se la minusvalora con la coletilla "es que es mentira", y que no comprenden el esfuerzo de todo el equipo, tanto el que se sube al ring como los que están en bambalinas para conseguir que el público disfrute y se emocione con las historias ficticias pero con una representación en el cuadrilátero muy muy real.


Sean Durkin estrenó en 2011 Martha Macy May Marlene (2011), película sobre la peligrosidad de las sectas, tema que vuelve a tocar aquí de una manera figurada. Fitz Von Erich, el patriarca, rige los destinos de su prole con mano de hierro, inculcándoles en vena el negocio de la lucha libre, como un líder prototípico de sectas religiosas, donde el culto a X cosa es lo principal.


El trabajo de los actores es grandioso. Empezando por el que está en los focos y cabeza de cartel, Zack Efron, que ofrece el mejor trabajo de su carrera interpretando al sufrido Kevin Von Erich, joven que cargará a sus espaldas el destino de su familia. Efron transmite el dolor, la angustia, el amor y muchos detalles más con una naturalidad apabullante. Lástima que la productora A24 no hiciese campaña por el actor en la temporada de premios, porque su labor es excepcional. Jeremy Allen White, actor que está en boca de todos a raíz del éxito de la serie de televisión The Bear (2022-), también se luce como Kerry Von Erich, hermano que caerá en el lado sórdido del negocio y ofrece otra gran interpretación. Pero el roba escenas de la película es Hot McCallany, actor que también es de lo más destacable en la genial serie Mindhunter (2017-2019), como el patriarca Von Erich, ofreciendo un personaje reprobable.


El ritmo es algo irregular, tomando algunas decisiones argumentales algo confusas, como cierta elipsis que omite un suceso importante para un personaje y un final algo apresurado. Con todo, El clan de hierro equilibra el drama con las secuencias de combates bastante bien, y dosis de humor para oxigenar el ambiente.


Sobresaliente drama que gustará a los aficionados al wrestling como a los que gustan de una buena historia real.

Carátula de la película el clan de hierro

CONEXIONES: El wrestling en el cine y serie.

El wrestling o lucha libre comenzó a finales del siglo XIX, en carnavales y music halls, como demostraciones de fuerza, acrobacias aéreas y exhibiciones de artes marciales. En los años 40 del siglo XX empezaron las federaciones profesionales de wrestling, siendo la National Wrestling Alliance (NWA) la más importante de su época. En los años 70-80 la industria explotó con la World Wrestling Federation (WWF), con la Rock'N'Wrestling Connection, fórmula que mezclaba veladas de lucha con la música rock y donde las estrellas de la música interactuaban con los luchadores en las peleas. Esto provocó que el cine también se metiera y las grandes estrellas del pressing catch aparecieran en películas. Mítica es la aparición de Hulk Hogan, la leyenda más reconocible del wrestling para los no aficionados, en Rocky III, como rival del boxeador en una pelea donde expone los entresijos del negocio. Como mítico es Santo, el luchador más famoso de la disciplina mexicana y que dio el salto a la gran pantalla en Santo contra Cerebro del mal (1958, Joselito Rodríguez), película de bajo presupuesto y de un enorme éxito que provocó que se produjeran más cintas con el luchador, originando una saga con cerca de 50 producciones de calidad tirando a baja pero que daban mucho dinero.


Caratula de la película de wrestling el santo


Pero es cierto que el cine ha contado los mecanismos de este entretenimiento de un modo más dramático, con algunos productos recientes recreando la historia de algún luchador reciente. Vamos a destacar estas producciones que arrojan una luz sobre este entretenimiento para intentar hacer ver que aunque esté todo guionizado, el esfuerzo es real.


Para empezar, dos series: Glow (2017-2019) y Heels (2021-2023). La primera hace un recorrido sobre un producto televisivo del mismo nombre, que tuvo gran popularidad. Cuenta la historia de una mujer que, conocedora del alcance que tiene el wrestling a nivel popular, crea un show televisivo solo con mujeres luchadoras. Se destaca el modo de crear historias sobre rivalidades ficticias para crear expectación. La otra cuenta cómo es el negocio en promociones más locales e independientes y es la que más se parece al estreno cinematográfico de esta semana, al contar la historia de dos hermanos que quieren mantener a flote el negocio familiar que se encuentra en horas bajas.



Peleando en familia (2019, Stephen Merchant). Comedia dramática que está basada en las experiencias de una luchadora real, y sus sueños por convertirse en luchadora profesional y entrar en la archifamosa WWE. Florence Pugh, Nick Frost, Lena Headey y la aparición de The Rock, afianzan este notable producto que no carga las tintas en el lado sórdido y triste de la lucha libre. Este aspecto lo resalta El luchador (2008, Darren Aronofsky), sobresaliente drama ficticio pero lleno de verosimilitud que retrata las dificultades de aquellos luchadores que consiguieron una fama efímera pero que no supieron aprovechar la oportunidad. Cruda historia de un hombre que ya no tiene la edad ni la resistencia para esto, pero que sigue subiéndose al ring porque no sabe hacer otra cosa. Mickey Rourke, juguete roto de Hollywood, encarna al protagonista de un modo soberbio, encarnando todo el sufrimiento y la pena por su estado, su alineamiento hacia el wrestling y un fanatismo que ralla en la inconsciencia. Notable película pero con un argumento muy duro.




DISPONIBILIDAD EN STREAMING:

NETFLIX: Mindhunter. Glow.

DISNEY+: The bear.

MOVISTAR PLUS: Rocky III.


TRAILER:



Comments


#01 210x210px.jpg
Banner 210x210 px.jpg
#01 210x210.jpg
Enlace a servicios
Enlace a servicios
Enlace a servicios

Dos Hermanas al día crece contigo

bottom of page