top of page

Estreno destacado: Menudas piezas

Menudas piezas (2024). Director: Nacho G. Velilla. Intérpretes: Alexandra Jiménez, María Adánez, Francesc Orella, Luis Callejo, Miguel Rellán.


SINOPSIS: Candela tiene que volver al barrio del que salió después de tener un tropiezo en el colegio de élite donde trabajaba. Ahora tiene que reconciliarse con la familia a la que miraba con desdén y dar clases en un colegio donde tendrá que lidiar con alumnos difíciles y les querrá impartir la pasión por el ajedrez, juego que servirá de metáfora sobre la vida y el rol que desempeña cada pieza.


Imagen de Menudas Piezas

OPINIÓN: La industria audiovisual española trae otro producto con la enseñanza, profesores y alumnos conflictivos, y moralejas vitales y vitalistas con buena factura.


Esta historia, basada en hechos reales, utiliza los mecanismos del ajedrez para representar que no importa la posición social en la que alguien se encuentre, ya que hasta una figura con pocos movimientos como es el peón puede ser capital para lograr la victoria. En lanzamientos recientes ya hemos visto historias similares, como la serie de RTVE HIT (2020-) o Merlí (2015-2018) y ahora vemos esta problemática bajo el prisma agridulce de Nacho G. Velilla, que con sus películas deja atrás el humor más zafio y básico de sus series 7 vidas (1996-2006) y Aída (2005-204) demuestra que es capaz de contar historias cómicas con un trasfondo dramático bien engarzado.


Velilla demuestra tener un buen pulso y Menudas piezas mantiene un ritmo entretenido durante todo el metraje, equilibrando los momentos escolares conjuntos con los individuales de cada personaje principal, haciendo que empaticemos con ellos.


Los actores cumplen sobradamente, con Alexandra Jiménez en un rol ya visto en ella con anterioridad pero en la que se ve cómoda; con grandes actores dándole la réplica, como Frances Orella, Miguel Rellán y Luis Callejo; el elenco actoral más joven cumple con sus roles interpretativos.


Dejando de lado sentimentalismos y moralinas baratas, esta cinta deja buenas sensaciones en esta historia sencilla de superación personal.


Propuesta interesante para echarse unas risas a la vez que emociona.

Caratula de la película Menudas Piezas

CONEXIONES: Nacho G. Velilla, creador de historias agridulces.

Cuando se habla de directores españoles, se suelen nombrar aquellos que han traspasado las fronteras y realizan trabajos en otros países, sobre todo los que se establecen en Hollywood. Pero hay profesionales que se están labrando una interesante filmografía, con trabajos mejores y peores, en un género tan complicado como es la comedia, ya que sus temas suelen tener una caducidad más corta que el drama o la acción. En la comedia se utilizan temas relevantes de la sociedad para hacer humor sobre ello, donde los espectadores reaccionen de manera positiva al reconocer dichos temas, y esto ocasiona, que comedias que tengan su foco mayoritariamente en hacerse eco del ruido social, envejezcan. Por lo tanto, hay que conocer el contexto para poder disfrutar y no condenar el humor de la época en la que se estrenó X comedia.


Nacho G. Velilla es un cineasta que se forjó en televisión, siendo el creador de dos series de televisión exitosas. Una es 7 vidas, que utiliza el formato de la sitcom estadounidense, algo poco usual por estos lares, con el humor español y que fue un enorme pelotazo; y la otra es una serie derivada de esta, Aída, que fue otro gran éxito o exento de polémica, ya que el humor fue mucho más grosero y burdo, burlándose de las minorías durante casi toda su emisión. Aquí un repaso a sus películas más destacadas.


En 2008 debutó en pantalla grande con Fuera de carta (2008) dando un vuelco total a su tipo de humor, ofreciendo temas en las que hay risas pero con un trasfondo más serio y dramático en casi todas sus películas. En esta ópera prima cuenta con uno de los actores de 7 vidas en el rol principal. Javier Cámara interpreta a un exitoso cocinero homosexual que tendrá que hacerse cargo de sus hijos de un matrimonio tapadera a la vez que lidia con su restaurante y un comienzo de relación con un vecino. Tiene muchos momentos de humor a la vez que trata un tema tan relevante como la visibilidad y normalidad del movimiento LGTB+.


Que se mueran los feos (2010) ahonda en las dificultades para conectar con otras personas, establecer una relación amorosa cuando se es una persona sin atractivo físico, con una manera de pensar pesimista y otra persona que es el contrapunto, ya que tiene un positivismo que contrasta con la otra, y en un marco de costumbrismo social ambientado en los pueblos pequeños españoles, donde sus habitantes suelen ser más bastos y directos que los urbanitas. Más drama que comedia y con grandes actores, como Javier Cámara, Carmen Machi o Julián López.


Perdiendo el norte (2015) es una especie de revisitación de Vente a Alemania, Pepe (1971, Pedro Lazaga), cambiando el franquismo con la Crisis Económica de 2008, en la que muchos jóvenes capacitados emigraron fuera del país en busca de trabajo acorde con sus estudios, pero acabaron en empleos donde su cualificación era muy superior. Comedia con rostros televisivos famosos, como Yon González y Blanca Suárez. Éxito que dericó en una tardía secuela, Perdiendo el este (2019, Paco Caballero) y una decente serie de televisión, Buscando el norte (2016)



Después de la algo floja Villaviciosa de al lado (2016) donde repite en un ambiente rural, pega el salto a México con un díptico de películas, No manches Frida (2016) y No manches Frida 2 (2019), que son un remake de una película alemana, Que te den, profe (2013, Bora Dagtekin), y que suponen su primera incursión en tramas escolares.


Tuvo una pausa de tres años y estrenó dos películas en 2022. Por los pelos (2022) donde recupera el humor más facilón de sus series de televisión, con el tema de actualidad de los implantes de pelo que se hacen en Turquía, haciendo hincapié en los gags que resultan de las personas que se hacen esos injertos y la comicidad de querer recuperar una imagen que se ve impostada. Una burla al estigma ficticio que sufren algunos que piensan que van a ser rechazados por volverse calvos.


Mañana es hoy (2022) utiliza el viaje en el tiempo de una familia de 1991 al 2002 para dar una comedia familiar ligera, que subraya la importancia de la familia para apoyarse y estar unidos a la vez que hace humor de los contrastes sociales y tecnológicos de las dos épocas. Comedia con mucho emotividad en la que no quiere hacer uso de la nostalgia.




DISPONIBILIDAD EN STREAMING:

NETFLIX: 7 vidas. Fuera de carta. Que se mueran los feos. Perdiendo el norte.

HBOMAX: HIT. Por los pelos.

DISNEY+: HIT. Perdiendo el norte.

PRIME VIDEO: HIT. Merlí. 7 vidas. Aída. Fuera de carta. Que se mueran los feos. Perdiendo el norte. Perdiendo el este. Villaviciosa de al lado. Mañana es hoy.

MOVISTAR PLUS: Fuera de carta. Por los pelos.

FILMIN: Merlí.

FLIXOLÉ: Vente a Alemania, Pepe.


TRAILER:



Comments


#01 210x210px.jpg
Banner 210x210 px.jpg
#01 210x210.jpg
Enlace a servicios
Enlace a servicios
Enlace a servicios

Dos Hermanas al día crece contigo

bottom of page