The Marvels (2023). Director: Nia DaCosta. Intérpretes: Brie Larson, Inma Vellami, Teyonah Parris, Samuel L. Jackson.
SINOPSIS: Carol Danvers, Capitán Marvel, atraviesa un agujero negro y eso la conecta a la joven Kamala Khan, Ms. Marvel; y a Monica Rambeau, haciendo que sus poderes se conecten e intercambien de posición unas a las otras. Con esta desventaja deben afrontar a una amenaza galáctica y salvar el universo.
OPINIÓN: La primera entrega de esta película tuvo a la vez un gran éxito de taquilla y una mala recepción crítica entre los aficionados al MCU, debido a la antipatía que despertaba el personaje de Carol Danvers. Esto se fue emponzoñando con el movimiento Woke, mezclando opiniones propias sobre la diversidad y culpabilizando a este personaje de todo lo malo que le ocurre a la franquicia.
Este va a ser el principal escollo que va a tener que superar Marvel Studios para recuperar la confianza del público y reconciliarlo con la Capitán Marvel y compañía. En esta cinta la comedia va a ser el principal género que van a utilizar, con los intercambios espacio-temporales que van a sufrir las tres heroínas, cargando a los hombros de la joven Iman Vellani esta labor. Los que vieron la miniserie Ms Marvel (2022, varios directores) saben que esta joven actriz tiene una enorme vis cómica y sabe cómo llevar el peso de una obra. Sus momentos con el resto de la familia y su fascinación por la capitana Danvers origina momentos cómicos divertidos. Las dos actrices que encabezan el cártel aportan la seriedad y gravedad que se requieren en los momentos de acción y dramáticos. Samuel L. Jackson aparece y con eso ya la película gana enteros.
La directora Nia DaCosta se adentra en el genero de superhéroes. Su reboot de Candyman (2021), lleno de imaginería visual y una narrativa interesantes, la puso en órbita y fue contratada para dirigir esta película. Estas facetas hacen que esta cinta tenga una genial pinta visual, con secuencias de acción bastante apañadas.
Cierto es que su conexión con la trama troncal de esta Fase 5 es vaga, pero es un paso necesario para la continuación de esta historia-río. Se le está exigiendo a estos estudios que todas las películas sean un nuevo Endgame, pero eso no es lo adecuado. Para llegar a ese paso, que es el clímax de la trama, hay que avanzar en tramas para que el interés crezca. Y este film puede que no sea necesario, pero es el paso correcto en el camino hacia Avengers: Secret Wars.
Pasen y disfruten. Es lo que ofrece esta película. Como todas las películas. Nada más y nada menos.
CURIOSIDADES: El empoderamiento femenino en el cine.
Hay una palabra que se está propagando por Internet y utilizando de manera irracional para catalogar a todo movimiento que los estudios de cine aplican para dar visibilidad a aquellos miembros de la sociedad que han estado marginados a la hora de escribir o de asignar papeles. Esta palabra es Woke.
Antes, al principio del siglo XX, esta palabra se utilizaba para definir "estate despierto", en el sentido de que hay que permanecer atento a todos los movimientos políticos que se apliquen a la sociedad, especialmente a la comunidad afroamericana para poder acabar con la segregación racial. Ahora, en el siglo XXI, este término ha sido tergiversado y le han dado un nuevo enfoque, más peyorativo, donde se critica a cualquier movimiento que quiera dar espacio a gremios culturales y sociales invisibilizados. Y un sector que recibe muchos azotes y casi todos inmerecidos es la mujer, ya que la relevancia e importancia ha subido como la espuma en los últimos años. A raíz de un escándalo que sacudió los cimientos en Hollywood en 2017 y que aireó la manera de hacer casting de un poderoso productor, la industria ha querido enmendar y disculparse a su manera, otorgando un gran protagonismo a las mujeres en películas y/o series. Y esto ha provocado que una gran masa de gente se sienta dañada porque claman que es algo que nunca había sucedido. Y eso no es cierto.
Todo el mundo recuerda a los personajes femeninos protagonistas de sagas cinematográficas emblemáticas, colocando en cabeza a Ellen Ripley de Alien (1979. Ridley Scott) y a Sarah Connor en Terminator (1984, James Cameron); y a una más reciente; Furiosa de Mad Max: Fury Road (2015, George Miller), que tendrá película en solitario con un estreno previsto para 2024. Pero siempre ha habido personajes femeninos relevantes en el séptimo arte desde que el cine existe, puede que no tan potentes como las antes citadas, pero sí con una independencia y fortaleza atípicas en esos años. Y también hay mujeres que a su manera marcaron un camino diferente en la industria y tuvieron luz propia, como son Marlene Dietrich, Bette Davis, Katherine Hepburn o Ida Lupino, que alternó actuación con dirección con notables resultados. A estas mujeres les dieron papeles de mujeres fuertes, cuyo carisma se mimetiza con lo que ellas son en la vida real. Aquí vamos a señalar a algunos personajes femeninos en el cine de Hollywood que no necesitan a un hombre que las rescaten. Hay una gran cantidad de personajes y los que aquí se mencionan de un modo u otro son relevantes y como suele pasar cuando se hacen listados de X cosas, son muy subjetivos. Estos personajes femeninos son solo un pequeño aporte del enorme plantel de mujeres independientes que tiene el cine.
Amélie Poulain. Puede ser un aporte algo polémico, pero el personaje interpretado por Audrey Tautou en la obra maestra Amélie (2001, Jean Pierre Jeunet) tiene unas características atípicas en los personajes femeninos. Para empezar, no es dependiente de ningún hombre. Desde que la conocemos vemos a una chica que vive sola, es trabajadora y el tiempo libre lo dedica a ayudar a los demás a cumplir sus metas, dejando ella las suyas a un lado; y ver a una soñadora que ve su mundo tambalearse cuando se enamora de un hombre. Aún con eso, no deja de ser ella misma y no se vuelve loca ni hace boberías para captar la atención del chico que le gusta de la manera que suele mostrar el cine. Es una chica que no deja de ser alguien que tiene miedo de dar un paso muy importante y tiene miedo de equivocarse. Los minutos finales, con un discurso que será muy revelador para ella y la excelente música de la cinta, son gloriosos para esta denostada película que recibe mucho odio en la actualidad.
Es muy triste que esta película no esté disponible en ninguna plataforma.
Melanie Daniels. Alfred Hitchcock suele tener mujeres poderosas en sus películas, y voy a rescatar a la protagonista de Los Pájaros (1962, Alfred Hitchcock) por la evolución tan radical que experimenta el personaje. Empieza siendo una chica rica y consentida por su padre, ya que cualquier "travesura" que comete es borrada por el dinero de su familia, y acaba totalmente superada por los sucesos que sufre por los sucesivos ataques que recibe por los pájaros que asolan el pueblo a donde acude para gastar una broma a su interés amoroso. Pero con este calvario no deja de mantener su independencia, ya que es una chica que no depende de nadie, y viaja a Cabot Cove más por capricho que por enamoramiento. La genialidad de Hitchcock está en la narrativa, ya que hay una secuencia cerca del final que cuenta dos líneas que transcurre en el salón de la casa de los Brenner: la principal que tiene que ver con los ataques y cómo defenderse de ellos que tiene a Mitch como elemento principal de la escena; y la otra que transcurre en el fondo de la escena que muestra a la madre de Mitch ordenando el salón, como pareciendo que sigue todo bajo control y la aceptación mutua que tienen ella y Melanie, ya que comienzan chocando. Muestra sin palabras que Melanie acepta la maternidad y la protección que desprende este otro poderoso personaje femenino.
Una de las muchas teorías que se suelen hacer sobre el ataque de las aves es la de castigar a Melanie por ser una mujer con ideas propias y que no se doblega a las convenciones de la época.
N`yota Uhura. El personaje con el cariz más político de esta corta lista. Interpretada por Michelle Nichols en las tres temporadas de la serie clásica Star trek (1966-1968) y en las películas estrenadas en cines, este personaje agrupa muchos detalles que fueron revolucionarios en los años 60: la única mujer que está en el puente de mando y con una responsabilidad importante, la de oficial de comunicaciones, y además es de raza negra (la actriz es afroamericana pero el personaje es de origen africano). Con esto la visión de Gene Rodenberry de que el futuro será multicultural y multirracial fue muy acertada.
También realizó el primer beso interracial de la historia de la televisión estadounidense en el episodio 3x10.
Mujer que tiene peso por sus cualidades en el ámbito laboral, no en amoríos.
Scarlett O´hara. La Jefa. El personaje femenino más importante del cine, por lo menos en sus comienzos. La protagonista de la obra maestra incontestable Lo que el viento se llevó (1939, Victor Fleming, George Cukor, Sam Wood) es la mujer más fuerte que Hollywood había mostrado hasta el momento y que está en el top de personajes femeninos independientes.
Al principio puede caer mal, ya que es una niña engreída, egoísta, manipuladora, caprichosa y vanidosa. Su amor por Ashley Wilkes no es auténtico, sino un capricho ya que no lo puede conseguir y la floja Melanie sí, algo que la enfurece y lo pagará con un hombre honesto que sí está enamorada de ella. Todas esas malas actitudes las mantendrá durante su vida, pero la ayudarán a forjarse como persona que no tendrá miedo a nada ni nadie. Después de la catarsis que tendrá cuando vuelva a su casa, a Tara, en el monólogo Pongo a Dios por testigo, no dudará utilizar a quien sea para conseguir sus objetivos. Esta capacidad de lucha la pondrá en contra de la sociedad de su ciudad y la querrá rechazar, pero a ella no le importará y conseguirá el poder suficiente como para que dicha sociedad hipócrita tenga que tragar y entablar negocios con Scarlett.
El único hombre que está a su altura tanto en pícaro como en descarado es Reth Butler, ya que ve el potencial y la independencia de ella y lo respetará, incluso dándole alas para que siga evolucionando. Una pareja con la misma actitud, ya que uno querrá estar por encima del otro de manera fútil, y ellos los saben, que acabará de un modo trágico pero coherente.
Scarlett, Escarlata. Mujer segura de sí misma, que no buscará el apoyo de ningún hombre y se forjará su propio destino pisando a quien sea porque nunca más volverá a pasar hambre.
DISPONIBILIDAD EN STREAMING:
HBOMAX: Mad Max: Fury road. Lo que el viento se llevó.
PRIME VIDEO: Terminator. Mad Max: Fury road.
DISNEY+: Alien. Ms. Marvel. Capitana Marvel. Vengadores: endgame.
MOVISTAR PLUS: Lo que el viento se llevó.
FILMIN: Terminator. Los pájaros.
SKYSHOWTIME: Star trek, tanto serie como películas. Los pájaros.
TRAILER:
Comments