top of page

Estreno destacado: Vidas pasadas

Vidas pasadas (2023). Director: Celine Song. Intérpretes: Greta Lee, Yoo Teo, John Maggaro


SINOPSIS: Nora vuelve a tener contacto con Hae Sung, un amigo de la infancia con el que perdió el contacto al mudarse ella junto con su familia a Canadá. En los días que pasarán juntos, Nora se hará preguntas sobre lo que pudo haber pasado si no hubiera perdido el contacto con su amigo, tambaleándose su mundo personal.

fotograma de vidas pasadas donde se ven dos personas mirándose en un barco con más gente

OPINIÓN: El cine romántico indie suele tocar teclas diferentes a la hora de contar historias que el cine comercial. Suele ser un cine más reflexivo, donde no hay un amor apasionado que puede con todos los obstáculos que se le pongan en camino. Aquí el romance se cuece a fuego lento y la resolución no suele acabar con un beso tórrido que acabe con dichas dificultades y todos aplaudiendo, sino que los protagonistas sopesan mucho los pros y contras de las relaciones.

En esta película el conflicto es el romance no resuelto. Esa historia que quedó en hibernación y que la vida la vuelve a poner en el camino de los personajes, sea de manera fortuita o premeditada. Nora está felizmente casada y tiene una vida dichosa, pero el reencuentro con Sung la remueve por dentro. No por nada pasional, sino por la pregunta de qué hubiera pasado si no se hubiera trasladado a otro país y la relación hubiera continuado. Las dudas fútiles que atormentan a cualquiera.

El montaje transmite de manera excelente esa tensión entre la antigua pareja cuando están caminando y hablando sobre ellos y su vida, hace palpable que encajan de manera perfecta, aunque el marido de Nora, Arthur, es también un buen hombre con el que se entiende. Aquí no hay personas celosas ni situaciones terribles. Hay un conflicto cotidiano que puede vivir cualquiera, no hay buenos ni malos, solo personas que viven como buenamente pueden.

Interpretaciones sólidas, donde la contención es mucho más significativa que la expresividad. BSO muy atmosférica, con melodías sugerentes y calmadas.


El actual cine romántico indie ofrece una historia muy cercana que sabe cómo emocionar al espectador al ofrecer un retrato realista de estas situaciones tan comunes a todos.
cartel de la película past lives

CURIOSIDADES: Modos de contar romances.


El cine indie lleva varios años estrenando películas románticas donde el amor se vive de una manera más reposada, más cerebral. Esto no quiere decir que no haya pasión, que la hay, sino que no hay hueco para esos finales tan hollywoodienses de una declaración de amor en una estación de tren, en lo alto de un rascacielos o delante de los alumnos en el instituto. El amor indie suele tener un cariz más serio, más adulto, donde la responsabilidad impide que se desborde el sentimiento y genere locuras que duran lo que la efervescencia siga bullendo. En las películas románticas de estudios independientes el amor muchas veces no gana la guerra, ya que los amantes han de sacrificarlo por el bien de todos. No hay mucho egoísmo, es el criterio y la coherencia los que logran la victoria. Hay historias vitales de amor que solo son un paso más en el recorrido de la vida, una etapa que se vive, se disfruta y de la que se pasa la página.

Con esto no quiero decir que el amor sea pesimista, sino que no lo es todo, ya que la vida es muy larga y no siempre el que parece ser el/la elegido/a sea ese. Sólo es un peldaño más que subir.


Las siguientes películas que reseñamos comparten varios elementos en común con el estreno de la semana, ya que o son independientes, o comparten la manera de contar el romance de una manera similar, donde la atmósfera es un factor clave para disfrutar y entrar en la historia.


cartel de la película 500 días juntos

·(500) días juntos (2009, Marc Webb). La historia va dando tumbos en el tiempo donde transcurren los 500 días de título, saltando de día de manera alterna, contando la historia de amor que tienen Tom y Summer, él un idealista del amor, ella más con los pies en la tierra, y los vaivenes que tienen todas las relaciones. Aunque la historia se cuenta desde el punto de vista de Tom, la historia le da espacio a las razones de actuar de Summer, haciendo que no haya culpables en la siempre complicada búsqueda de la media naranja.


cartel de la película entre copas

·Entre copas (2004, Alexander Payne). Quizás la historia más adulta de las recomendaciones de esta semana. Dos amigos van a hacer un recorrido por varios viñedos buscando el mejor vino que ofrecer en la boda de uno de ellos. Se le unirá dos mujeres en la ruta y durante esos días que pasan juntos pasarán momentos y habrá conversaciones que les hará replantearse muchas decisiones tomadas o por tomar. Lo que me encanta de esta película es lo bien escrita que está, un ritmo reposado pero nunca aburrido, y momentos cómicos que sirven para oxigenar la trama.


cartel de la película Her

·Her (2013, Spike Jonze). Historia romántica con una capa de ciencia ficción donde Theodore, un hombre que se ha vuelto solitario por la ruptura con su, para él, el amor de su vida, compra un dispositivo equipado con IA para satisfacer las necesidades de usuario al que llama Samantha. Se establece una relación de la que acabará enamorado.

Esta película y la que viene establecen una manera de entender el amor muy alejadas de los estándares convencionales. Aquí vemos la evolución que sufren Theo y Samantha. Él quiere superar la ruptura y las conversaciones con Samantha le harán avanzar y volver a reconciliarse con este sentimiento; ella, una IA capaz de pensar por sí misma y no estar limitada por la programación, conocerá que el mundo no se ciñe al dispositivo al que está vinculada y será consciente de la enormidad de los mundos reales y digitales.

Maravillosa cinta donde el amor tiene muchas capas.


cartel de la película Lost in Traslation con Bill Murray sentado en el borde de la cama

·Lost in Translation (2003, Sofía Coppola). Bob es un actor en decadencia que acepta grabar un anuncio publicitario en Japón; Charlotte es una joven que está casado con fotógrafo que está haciendo un reportaje en Tokio pero que está aburrida ya que no habla japonés y está aturdida por la enormidad y los contrastes que tiene esta inmensa ciudad.

Estas personas se conocen y empieza una amistad al tener un apoyo mutuo que les hace rellenar el vacío que hay en sus vidas durante esos días que pasan en la ciudad y les hará pensar si esto puede ir un paso más allá.

La delicadeza con la que está realizada, el ritmo reposado donde pone énfasis en los pequeños detalles, en las miradas; la gran capacidad que tiene para transmitir el hastío que viven los dos personajes gracias también a la interpretación del dúo protagonista; y muchísimas cosas más son la que hacen de esta una enorme película. Aquí el amor se puede presentar de manera sorpresiva, porque aunque los personajes tienen pareja, la conexión tan íntima que se establece entre ellos les hará dudar de si están con la persona correcta, aún sabiendo que esto no es permanente, sino un momento fugaz por las circunstancias. Ver esta cinta es entrar en una película de sensaciones, donde la trama no es lo importante, son los sentimientos los que hacen avanzar la historia hasta su glorioso final.


DISPONIBILIDAD EN STREAMING:

DISNEY+: Entre copas.

PRIME VIDEO: Her.

FILMIN: Lost in translation. Her.

SKY SHOWTIME: Lost in translation.


TRAILER:


Comentários


#01 210x210px.jpg
Banner 210x210 px.jpg
#01 210x210.jpg
#02.jpg

Si quieres informar, comunicar o transmitir cualquier información sobre nuestras áreas de Turismo, Cultura, Deporte o Empresa, escríbenos a info@doshermanasaldia.com

Si quieres anunciarte, patrocinar, vender en nuestra tienda o proponer algún tipo de colaboración, escuchamos tu idea en publicidad@doshermanasaldia.com

bottom of page