top of page

¿Referencia o invención?

¿Crees que todo lo que sale en las producciones de animación es inventado desde cero? ¿Crees que tomar referencias es importante? Si todavía tienes dudas sobre qué responder, en este artículo encontrarás las respuestas. Y, para ello, tomaremos como ejemplo una de las mejores películas de animación que existen en la industria, “El viaje de Chihiro”.


muchos pollos bañándose en cubetas

Esta película se estrenó en 2001 y como todas las producciones del Studio Ghibli, contiene un mensaje bastante serio e importante. En este caso, trata la madurez del paso de la infancia a la adolescencia a través del personaje principal. Pero lo que vamos a tratar hoy en especial es el apartado siguiente.


¿Studio Ghibli utiliza referencias?


En este caso nos centraremos en los layouts, es decir, los fondos que podemos observar a lo largo de la película. Estos fondos y los edificios, como ya sabemos, contienen inspiración japonesa tanto de manera visual como metafórica a través de los personajes. Sin embargo, ¿sabías que los edificios en los que se inspiraron existen de verdad? Esto es algo bastante común a la hora de comenzar un proyecto de animación, se investiga y se consiguen referencias que servirán para inspirarte o para transformarlas en objetos inventados y fantásticos. Para ello, y si vas a empezar un nuevo proyecto, te recomiendo realizar un Moodboard con esas imágenes, así será muchísimo más fácil visualmente.


fotograma de los viajes de Chihiro


La primera referencia evidente que encontramos es la siguiente: Normalmente, el puente es un símbolo en la cultura japonesa que simboliza el paso del mundo humano al mundo espiritual (como ocurre en la película). Este puente, de arquitectura tradicional japonesa, está basado concretamente en el Puente Shinkyo, el cual en la actualidad se utiliza como entrada a un templo budista. Muy parecido a lo que ocurre en la historia, ¿verdad?. Y, ¿os acordáis cómo llegaron Chihiro y sus padres allí?


personas bajadas del coche delante de una puerta o tunel

Llegaron a través de este túnel. Aunque parezca que no, también es una referencia, en este caso, a una leyenda japonesa. Se conoce como isekais a las maneras que hay de entrar al mundo de los espíritus. En este momento de la historia, cuando traspasan el túnel, se encuentran en el parque temático habitado por estos seres. En Japón, se utilizaba esta leyenda como una forma de aceptar la muerte de algún ser querido.


un dragón blanco con una crin verde de una película japonesa

A continuación, aparece uno de los personajes más famosos de la historia, Haku. Este ser no es un dragón cualquiera, sino que está inspirado en un Mizuchi (espíritu del agua). En Japón, se creía que las personas que se ahogaban en el río era porque este ser las había atrapado. Para la producción, lo que han hecho es coger el personaje de esa leyenda y transformarlo a su estilo para que encaje en la película. Incluso, en este caso, le han cambiado la personalidad puesto que durante la historia el personaje se hace amigo de la protagonista.


Cómo podéis observar, existen millones de referencias que podríamos seguir nombrando tanto a nivel de personajes, como a nivel artístico. Las referencias son muy importantes en la animación, ya que básicamente son el pilar para poder crear algo totalmente nuevo.


Recomendación de la semana

Al igual que el artículo anterior, si te encanta la cultura y tradición japonesa, además te fascina la animación en sí y no has visto esta película, te invito a que lo hagas en cuanto puedas. Es una sensación y un estilo de dibujo que relaja y hace que puedas disfrutar más de ello.


una niña subida en una dragón blanco

Comentários


#01 210x210px.jpg
Banner 210x210 px.jpg
#01 210x210.jpg
Enlace a servicios
Enlace a servicios
Enlace a servicios

Dos Hermanas al día crece contigo

bottom of page